El Presidente electo,
Gabriel Boric, logró revertir los malos resultados obtenidos en la primera vuelta en el norte del país. Una zona en la que apareció con fuerza la figura de
Franco Parisi, quien se esperaba que fuera un actor trascendente para el balotaje.
Fueron
899.230 votos los conseguidos por el líder del Partido de la Gente en la primera vuelta. Pero ni el apoyo público que le entregó a José Antonio Kast, ni el resultado de la consulta interna de su partido fueron impedimento para que el aún diputado frenteamplista se impusiera.
La atención estaba puesta sobre todo en
Antofagasta, región donde Parisi se impuso el 21 de noviembre con el 33,93% (68.296) de las preferencias, Kast el 20,99% (42.252) y Boric 20,61% (41.490).
Pero e
n el balotaje la balanza se inclinó a favor del ex líder estudiantil. Se quedó con el 59,76% (128.004 votos), o sea, aumentó en 86.514 sus adeptos. Y el ex diputado UDI obtuvo 40,24% (86.195 votos), subiendo en 43.943, lo que no le alcanzó.
"Los votos no son endosables"
A la hora de revisar qué pasó en esta región, los analistas coinciden en que los votos no son endosables.
Lisa Zanotti, investigadora de la Universidad Diego Portales, sostiene a Emol desde Italia que
"los votos de Parisi eran muy difíciles de endosar, aunque una parte de sus votos eran sectarios, que seguían a su líder. Parisi en primera vuelta logró aglutinar votos que eran mayoritariamente antipolítica y de protesta, entonces no se sabía bien si le endosaba a alguno de los candidatos, si se iban a transferir, esa era la gran incógnita".
Agrega que "lo otro a considerar es que
Parisi endosó su apoyo a Kast un día antes de la elección, fue muy tarde".Por su parte,
Axel Callis, director de tuinfluyes.com y del área electoral de Chile 21, considera que "los traspasos de votos no existen ya hace mucho tiempo, me cansé de decirlo. Todo era una farsa, ni Parisi era capaz de administrar sus votos, ni Bachelet tampoco le pasó sus votos a Boric. Él estaba tratando de vender humo con esto de manejar los 900 mil votos, eso nunca existió. Él podrá manejar una parte del PDG, una parte marginal, pero los 900 mil votos nunca fueron de él".
En su análisis añade que "en primera vuelta fue un voto de rechazo al sistema, a los políticos, a los corruptos y que es distinto a un voto de segunda vuelta, que define la elección y que es mucho más político y menos testimonial".
Misma opinión de
Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. "Los votos de Parisi no solo no se sumaron a Kast, sino que probablemente se sumaron a Boric, a juzgar por el muy buen desempeño que tuvo en la Región de Antofagasta".
Agrega que "los endosos no existen, sino que los votos son de los electores. Es muy difícil atribuirle a un líder la capacidad de de endosar votos. Y eso fue lo que no ocurrió, no fue capaz de endosar esa votación porque no hay capacidad para hacerlo, es algo indiscutible. Además, hay un mérito en el despliegue estratégico de la campaña de Boric. Esto se debe no solo a que Parisi no pudiera endosar los votos, sino que Boric hizo una muy buena campaña especialmente con el apoyo de Izkia Siches, que creo que hizo una diferencia".
Para Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas, el apoyo explícito que hizo Franco Parisi a J.A Kast "llegó un poco tarde porque, sin duda, en política el tiempo es importante, a lo mejor pudiese haberse pronunciado un poco antes y eso le hubiese sumado votos a José Antonio Kast", señala a El Mercurio de Antofagasta.
"El norte es históricamente de izquierda"
Otro factor que atribuyen es que "
el norte ha tenido siempre un voto bastante volátil, bastante tirado a la izquierda históricamente. Eso añadió complejidad al asunto, porque efectivamente no hubo transferencia de votos a Kast", señala Zanotti.
Callis complementa que "Antofagasta, Atacama y gran parte del norte, menos Iquique,
son regiones de izquierda, con una tradición minera muy grande. No es lo mismo un voto Parisi en La Araucanía que en el norte. Boric tiene una fuerza popular en Calama, ahí está Esteban Velásquez además. Antofagasta no es una región de derecha ni de centro derecha, es de izquierda siempre, igual que Atacama y Coquimbo. Era muy difícil que Parisi lograra controlar esos votos, tenía un paso de retroceso a la izquierda y no a la derecha".
Se suma Moreno, apuntando que
"el norte es de izquierda es un dato que tenemos de realidad. Los temas identitarios, migración sobre todo, caló fuerte. Por eso Kast en primera vuelta capitalizó ese descontento y es lo que uno desprende que fue el tema identitario que pudiera mejorar su desempeño en Boric".
"Parisi es el gran perdedor"
Con esto, se enjuicia en qué pie queda la figura de Franco Parisi, ya que no pudo capitalizar su apoyo hacia Kast en votos.
Zanotti considera que "totalmente esto le quitó peso a la figura de Parisi. Si hubiera ganado Kast se hubiera construido un relato de que él había contribuido a eso, pero obviamente ahora le resta peso, el foco de la atención. Además, Boric se restó de participar en su programa y esto ahora va a pesar aún más. Esta decisión le resultó correcta. Con el discurso moral del Frente Amplio que no vamos por razones éticas y morales, va a ser muy relevante restarle peso a Parisi. Es el otro gran perdedor".
Callis también piensa igual, e incluso va más allá. "Parisi es el primer perdedor, más que Kast. No solamente perdió como persona, sino que en posición política, al entender que los partidos son una empresa, un negocio, y que se puede andar con impunidad por la vida. Gran parte del voto de Boric, movilizado por las mujeres, fue en contra las actitudes de Parisi. La derrota de Kast fue una derrota política, en campaña y gran parte de esa derrota es porque le dio mucha atención a Parisi, desvió la energía en él. A Kast le jugó en contra participar en Bad Boys, yo dije que nadie debía ir a los programas de Parisi, que eran un menoscabo a las causas de las mujeres".
Y Moreno argumenta que "sin duda es uno de los grandes perdedores. Quedó demostrado que su liderazgo era puramente mediático, sin capacidad de ordenar, articular lo que son las lógicas partidarias, más políticas. No pudo trasladar la votación hacia José Antonio Kast".
La visión del PDG
Jorge Passadore, vicepresidente del Partido de la Gente, considera que lo ocurrido ayer se dio "porque votó la mitad del universo de militantes inscritos. De esa mitad, 14.850 fueron los votantes de Kast. Es decir, no es una cifra representativa. La consulta ciudadana tuvo la finalidad de transparentar el sentir de de la segunda vuelta presidencial. Pero no representa nuestro pensamiento político ni el de los 48.273 adherentes. Nosotros nunca hicimos un llamado a votar por Kast, creemos que existe la libertar de ideologías, y finalmente el voto es privado".
Sentencia que "si un universo de 14 mil Pedegeninos (militantes del PDG) votaron a favor de Kast, creemos que es simplemente por el temor a una crisis económica, importante en el país. Debido al plan económico de Boric".