EMOLTV

Rápido recuento de votos y reconocimiento temprano de los resultados: El destacado rol del Servel en su elección más complicada

Pese a que estaba el fantasma de que la jornada concluyera sin un Presidente electo claro, los distintos sectores terminaron reconociendo rápidamente los resultados entregados por el Servicio Electoral.

21 de Diciembre de 2021 | 08:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Antes de dos horas, el Servel ya había entregado el resultado de más del 90% de las mesas del país.

Emol
SANTIAGO.- El ambiente previo no anticipaba una jornada fácil para el Servicio Electoral. Las voces que proyectaban un escenario estrecho, con posibilidades de recurrir a los tribunales electorales si es que la diferencia entre ambas candidaturas no era considerable, sumado al papel preponderante que se les estaba asignando a los apoderados, hacían temer que, por primera vez desde el retorno a la democracia, los resultados no se reconocieran el mismo día de la elección y la jornada terminara sin un Presidente electo.

Sin embargo, apenas una hora después de haberse cerrado las mesas de votación, desde el sector derrotado ya se empezaban a reconocer los resultados. El primero en hacerlo fue el diputado electo por el Partido Republicano Gonzalo de la Carrera, quien declaró a Chilevisión –a eso de las 19:00 horas– que los resultados "ya son irremontables". Esto ocurría cuando recién se informaban los datos en base al 13,19% de los votos escrutados. "Matemáticamente, con un 13% de las mesas escrutadas es muy difícil, casi imposible, revertir", comentó de la Carrera.

Pocos minutos después, era el propio candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien admitía que se trataba de "una diferencia importante". En las horas previas, había señalado que si ésta era de 50 mil votos o menos esperarían la definición de los tribunales electorales. Sin embargo, pasadas las 7 de la tarde publicó en Twitter que ya había llamado a su contrincante para felicitarlo. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en la red social junto a una fotografía donde aparecía hablando por teléfono.

Ya no había dudas. Eran las 19:19 horas del domingo y los resultados del Servel eran indiscutidos, apenas a una hora y 19 minutos después de haberse cerrado las mesas de votación. A esas alturas, el organismo ya había informado los resultados del 50,01% de las mesas escrutadas. A las 19:35 horas ya contaba con los datos del 83,03% de las mesas. A las 19:45 horas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había felicitado por videollamada a Gabriel Boric. Y a las 19:58 horas se conocía el resultado de más del 90% de las mesas.

Sistema con lápiz y papel más veloz que elecciones con voto electrónico


El sistema electoral chileno funciona con una forma de sufragio que es totalmente presencial en los distintos locales de votación distribuidos en el país. Se utiliza una papeleta física, que cuenta con un número de serie único, la que se marca con un lápiz y luego se deposita en una urna por el propio votante. No existe el voto anticipado o por correo.

Una horay 19 minutos después de cerrarse las mesas, el candidato derrotado reconoció los resultados
Las mesas receptoras de sufragio –que esta vez fueron más de 46 mil– funcionan diez horas continuadas, tras lo cual los vocales de mesa realizan el conteo de votos, de manera pública. El resultado de cada mesa queda registrado en tres ejemplares del acta de escrutinio. Un ejemplar se entrega al Servel en el mismo local de votación, la cual se digita y escanea, dando lugar a los resultados preliminares.

Un segundo ejemplar lo recibe, en un sobre cerrado, el delegado del local, quien lo entrega al día siguiente a los Colegios Escrutadores, los que deben revisar lo digitado y corregirlo para que se ajuste al ejemplar que recibieron. Éstos son los resultados provisorios. Un tercer ejemplar se envía en otro sobre cerrado vía correo al Tribunal Calificador de Elecciones, que procesa las actas conformando su propio escrutinio. Además, revisa errores, diferencias o eventuales descuadraturas de las actas, las coteja con las confeccionadas por los Colegios Escrutadores y resuelve. Incluso puede volver a escrutar una mesa ante situaciones como resultados estrechos o a solicitud de rectificación de un candidato o partido político.

Finalmente, es el Tribunal Calificador de Elecciones el que proclama a los candidatos ganadores de una elección, luego de que los datos pasan distintos controles cruzados. En tanto, los datos que informa el Servel el mismo día de la elección corresponden a los resultados preliminares, que solo tienen un fin informativo tanto para la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación, pero que no tienen una implicancia legal.

Elogios transversales a la "eficacia" y "transparencia" del Servel


Con todo, estos resultados preliminares que entrega el Servel inmediatamente después de las elecciones suelen ser fidedignos y son considerados como definitivos por los distintos comandos para asumir los triunfos y las derrotas de sus candidatos. Así ocurrió en la jornada del domingo, que se anticipaba como una prueba compleja para el organismo, pero que logró sortear de manera exitosa, volviendo a ser elogiado por su eficiencia y transparencia.

En efecto, pese al récord de participación ciudadana en el proceso (más de 8,3 millones de personas, correspondiente al 55,6% del padrón), el Servel informó los resultados con rapidez, y a menos de dos horas de terminado el proceso, ya reportaba los datos de más del 92% de las mesas a nivel nacional, entregando los resultados incluso a mayor velocidad que países que cuentan, por ejemplo, con un sistema de voto electrónico.

La labor del Servel fue destacada por el propio Presidente electo, Gabriel Boric, quien durante su discurso frente a sus adherentes le agradeció al organismo "por su impecable trabajo". "Simboliza el Estado que necesitamos: eficaz, imparcial, justo", resaltó.

"Nuestro Servel es de las mejores cosas que tenemos, y nos permite, en momentos de alta tensión política, no tener dudas sobre los resultados"

Javiera Parada
El ex Presidente Ricardo Lagos también elogió de inmediato el rol que cumplió el Servel: "Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro Presidente", manifestó el ex Mandatario, a través de Twitter.

"Nuestro Servel es de las mejores cosas que tenemos, y nos permite, en momentos de alta tensión política, no tener dudas sobre los resultados. Eso es algo que desde el (año) 88 hasta ahora hemos cuidado y perfeccionado. Eso es súper importante para la calidad de nuestra democracia", subrayó, por su parte, Javiera Parada, en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?