EMOLTV

Salud y petición de la OMS de suspender fiestas de fin de año: "La situación epidemiológica es más segura" en Chile

Pese a ello, la subsecretaria María Teresa Valenzuela recomendó no asistir a reuniones donde "uno no tiene conocimientos con quién estuvo en contacto la persona que acude a estas actividades".

22 de Diciembre de 2021 | 16:08 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Actividad de navidad en Talca.

El Mercurio/ Referencial
Ante la recomendación de cancelar las fiestas de fin de año, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela señaló que en Chile no se ha pensado en aplicar esa medida, pues la situación epidemiológica es más segura.

"La Organización Mundial de la Salud tiene el deber de advertir los riesgos que están padeciendo en muchos países, sobre todo en la Unión Europea. Por lo tanto, es su deber recomendar que se suspendan las fiestas, porque en lugares donde están ocurriendo 60 mil nuevos casos por día, obviamente que es una situación dramática", explicó la doctora como contexto epidemiológico.

Pese a ello, Valenzuela planteó en EmolTV que para tomar una decisión sobre la cancelación de las fiestas de fin de año, primero se debe analizar la situación "país a país y en Chile tenemos que ser muy agradecidos de estar viviendo estos momentos donde la situación epidemiológica es más segura".

"Sin embargo, siempre hago énfasis que estamos en pandemia, nunca se ha dicho que tengamos la situación controlada. Lo que sí sabemos, es que el número de casos activos es alrededor de 8 mil y estamos con una positividad del PCR que es de 1,7%. Además, tenemos el recurso de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, pero es el último recurso que nos gustaría usar", agregó.

Sobre este último punto, la subsecretaria aseveró que desde el Ministerio de Salud "no queremos que por ningún motivo nadie en estas fiestas ni en los próximos días que empiezan las vacaciones, pueda sufrir el tener que usar una cama UCI".

Para ello, la doctora Valenzuela señaló que "hemos hecho todo un plan de comunicación de riesgo y dar las razones por las cuales todo lo que es aglomeraciones, es un encuentro de alto riesgo. Encontrarse en reuniones sociales donde uno no tiene conocimientos con quién estuvo en contacto la persona que acude a estas actividades".

A esto se suma, "todo lo que es el distanciamiento físico, más aún, frente a esta nueva variante Ómicron, donde ya no se discute su alta transmisibilidad. Y para el testo se han dispuesto a lo largo de Chile más de 2.500 puntos donde la población puede acceder de forma preventiva a tomarse una muestra, para que, ya sea la noche de navidad o Año nuevo, acuda tranquilo de que no está infectando al resto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?