EMOLTV

Subsecretaria Valenzuela afirma que grupos iniciales que recibirán cuarta dosis aún "se están analizando"

La autoridad sanitaria indicó que el Cavei trabaja en el análisis para determinar la población óptima. También detalló que los casos de ómicron en Chile llegan a 133 y el 94% corresponde a viajeros provenientes de Estados Unidos.

23 de Diciembre de 2021 | 09:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse después del 15 de febrero, adelantándose así el proceso que estaba previsto, inicialmente, para mediados del próximo año. Así lo confirmó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, bajo el argumento de evitar que se produzcan los rebrotes que se han observado en Europa y Estados Unidos.

133casos de ómicron se han detectado a la fecha en Chile
Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó a Radio Universo que el Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) aún está analizando qué grupos serán los más importantes, pese a que ayer el ministro Paris adelantó que se incorporaría a personal de salud, adultos mayores y personas con comorbilidades, entre otros grupos.

Según Valenzuela, esto "va a ser definido una vez que se tengan los estudios que demuestren en qué edades han ocurrido más casos respecto a quienes recibieron su esquema completo más la dosis de refuerzo y también los estudios de respuesta de anticuerpos que están realizando universidades", sostuvo.

Valenzuela también abordó la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de terminar con la pandemia hacia 2022. En su opinión "es difícil predecir", pero explicó que esta proyección obedece a que "la cantidad de vacunas que se han producido es una dosis suficiente para que pueda abordar a toda la población del mundo".

Por eso, apuntó que es necesario que el resto del mundo avance en los mismos pasos que lo ha hecho Chile, es decir, con alta vacunación y respeto a las medidas sanitarias.

Con todo, recordó que el virus "nos sigue dando sorpresas", como fue la aparición de la variante ómicron, lo que lleva a concluir que "probablemente vamos a necesitar dosis cada cierto tiempo; ya sea dos veces al año, una vez al año, o vacunas que incorpore vacunas contra la influenza y SARS-CoV-2", planteó.

Según los datos reportados hasta ayer, hay 133 casos de ómicron detectados en Chile, de los cuales 125 (94%) corresponde a viajeros provenientes de EE.UU., mientras que los 8 restantes corresponden a contactos estrechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?