EMOLTV

"Refuerzos aumentan respuesta inmune" y "mayor protección frente a Ómicron": Expertos valoran anuncio sobre la cuarta dosis

El proceso podría comenzar a partir de la segunda quincena de febrero, según la autoridad sanitaria. Y mientras el Cavei analiza qué grupos serán prioritarios, todo apunta a que se repetirá el esquema de los procesos anteriores.

23 de Diciembre de 2021 | 17:08 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
A partir de la segunda quincena de febrero se prevé que comience en Chile el proceso de vacunación con una cuarta dosis, lo que dará continuidad a la campaña de inmunización masiva contra el covid-19 y aumentará la protección de la población ante posibles contagios.

Según detalló este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, la decisión obedece a los resultados de los estudios que ha llevado adelante el Minsal, "los que demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos; no así en las células, en los linfocitos que son los encargados de producir anticuerpos. Es decir, existe una memoria (celular) que puede ser estimulada por un nuevo "booster" o un "nuevo reforzamiento", precisó.

Por ahora, queda por definir qué grupos serán los prioritarios para esta siguiente etapa, lo que se está evaluando junto al equipo de expertos del Minsal y miembros del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei). De todas maneras, se cree que puedan ser personas con alto riesgo de enfermar gravemente y expuestas al contagio, como el personal de salud.

El anuncio es mirado con muy buenos ojos por los especialistas, quienes recuerdan la evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia y el efecto positivo que genera la dosis de refuerzo.

"Me parece una muy buena decisión, debido a que ha pasado tiempo desde la tercera dosis y sabemos que la vacuna va disminuyendo su efectividad. Además, se ha probado que mientras se refuerzan las dosis, los resultados que se obtienen son de mejor calidad; aumenta la efectividad para prevenir contagios y enfermedad grave y muerte", plantea Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Para el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, este escenario era previsible, puesto que "la evidencia científica nos muestra que disminuye la respuesta inmune y se requiere una dosis de refuerzo para aumentarla".

En concordancia con lo anterior, el ex subsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, destaca el aporte de la cuarta dosis "en la protección frente a ómicron y a otras cepas que puedan aparecer en el futuro".

Grupos prioritarios


Frente a los grupos que deberían tener prioridad en la primera etapa de la próxima inoculación, existe consenso en que se debe mantener el mismo esquema que se ha implementado en los procesos anteriores.

"Creo que debería ser en el mismo orden que ha sido siempre: grupos de mayor riesgo y quienes están más expuestos, es decir, quienes trabajan en salud, en actividades críticas, personas de mayor edad y quienes tienen alguna enfermedad concomitante", plantea Sánchez.

En la misma línea, Jiménez recuerda que "ya sabemos que estos grupos vulnerables tienen mayor probabilidad de generar un cuadro severo y eso es precisamente lo que se quiere evitar. Pensando en el control de la pandemia, la idea es que baje la positividad en dichos grupos para luego extender el proceso según rango etario".

Equilibrar la balanza con los rezagados


¿Cuánto puede pesar que se avance con la cuarta dosis mientras aún existan rezagados de la tercera? Según los datos del Minsal, hasta ayer habia 13.966.542 personas (91,9%) ha completado su esquema de vacunación y hay 10.200.189 personas vacunadas con dosis de refuerzo.

"Si bien tenemos a un 60% de vacunados con dosis de refuerzo, debiésemos pensar en un porcentaje más alto, similar a quienes tenemos con esquema completo. Aún queda espacio para seguir fortaleciendo esa política pública y no dejar eso a medio camino", propone Jiménez.

Frente a este análisis, Sánchez resalta que "eso nos va a ir pasando siempre; va a haber grupos rezagados que van a tener que ir poniéndose al día" y por otro lado, estos desajustes "son normales en una vacuna rotatoria, de corta duración, por lo que nos vamos a tener que acostumbrar que hasta que no tengamos una nueva generación de vacunas que duren más tiempo".

En segundo lugar, recuerda que a partir del próximo 1 de enero se endurecerán las medidas frente a los no inoculados o rezagados de tercera dosis a través del pase de movilidad.

"Tenemos que observar el impacto que esto tendrá en las próximas semanas, por lo tanto, podríamos tener un resultado orientado a que podrían quedar muy pocas personas pendientes de vacunarse", subraya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?