Un llamado de atención a los mayores de 18 años que no han acudido a los vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo fue el que hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance televisado de hoy.
"Quiero recordar es la última instancia -esta semana- que tienen las personas mayores de 18 años, pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1 de enero, esto corre para aquellos que tengan más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis, y no han recibido su dosis de refuerzo pudiendo haberlo hecho", señaló.
Además, subrayó "a partir del 1 de enero, los que lleven más de seis meses después de su segunda dosis y no se han colocado la dosis de refuerzo perderán su pase de movilidad".
En cifras, el secretario de Estado reflejó que "al día de hoy, 27 de diciembre, tenemos un total de 1.627.165 personas que estarían quedando sin pase de movilidad, o con su pase inhabilitado ya que no han asistido a recibir su dosis de refuerzo y que ya completaron seis meses desde la segunda dosis".
"¿Cómo se desglosan? Son 598.922 personas mayores de 45 años que ya perdieron el pase de movilidad, porque llevan más de seis meses desde su segunda dosis y no se han puesto la dosis de refuerzo. Si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo durante esta semana, además - se sumarían- quedarán inhabilitadas 1.028.253 personas que tienen entre 18 y 44 años de edad, esto a partir del 1 de enero", acotó.
Asimismo, dijo "a nosotros nos bastaría que se vacunaran por lo menos 100 mil personas por día para que inicialmente los mayores de 45 años quedaran cubiertos con la tercera dosis o dosis de refuerzo", remarcando que "los vacuantorios trabajan muy bien, nosotros tenemos una gran confianza en la atención primaria, en las alcaldesas, en los alcaldes, hay vacunas suficientes para todas y todos, por lo tanto, la idea es que se vayan a vacunar, sobre todo si van a viajar".
También hizo hincapié en las reuniones por las fiestas de fin de año y ad portas del Año Nuevo. "Como decía el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, el doctor Chanqueo en la mañana, es vital vacunarse. ¿Qué es lo que significa vital? que está relacionado con la vida, o con la muerte de las personas", expuso.
Luego, manifestó "por favor, aprovechemos la dosis de refuerzo porque se sabe que evita caer en la UCI, que evita fallecer, que evita que los pacientes se infecten. Hago el llamado y la invitación a que los pacientes se acerquen a cualquiera de nuestros vacunatorios disponibles a recibir su dosis de refuerzo, que ha demostrado lo importante que es para incrementar la respuesta inmune, es decir las defensas, luego de completar el esquema de vacunación básico y que va más allá de la presencia de la variante Ómicron, u otra que se presente".
Cabe mencionar, que de acuerdo a Paris, "su aplicación está enfocada en contrarrestar la baja de la inmunidad que puede presentarse en una persona seis meses después de haber tenido su esquema completo de vacunación".
Ante este escenario, el titular de la cartera de Salud también solicitó la colaboración de las personas, y del comercio en general, asegurando que "el pase de movilidad, si no es un pase que es exigido, no tiene ningún valor".
"Este pase de movilidad requiere ser exigido en cada lugar que uno visite, sobre todo sin son actividades sociales, restaurantes, reuniones familiares, reuniones grandes, actividades grupales. Debe ser exigido y presentado siempre junto a la cédula de identidad", resaltó.