EMOLTV

La NASA anuncia la salida del astronauta Eric Boe en su plan de vuelos con cohetes comerciales

La agencia espacial detalló que se trata de una decisión por "razones médicas" y que en su lugar entrará su colega Mike Fincke para abordar el primer lanzamiento tripulado que realice Boeing.

23 de Enero de 2019 | 12:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA
WASHINGTON.- El año pasado la NASA anunció el inicio de su nuevo plan de vuelo de astronautas desde suelo estadounidense gracias a un acuerdo comercial con dos empresas privadas: Boeing y SpaceX, en la oportunidad presentó a los nueve astronautas que participarían de este proyecto, de los que sólo cuatro lograrían abordar estas naves. Ahora, la agencia espacial cambió a uno de los tripulantes.

Se trata de Eric Boe, uno de los primeros en ser presentados en agosto de 2018 como parte fundamental del proyecto, pero que debió ser retirado de la nómina ya que "no está en condiciones de volar debido a razones médicas", explicó la NASA en un comunicado publicado el martes.

Para tomar su lugar, la agencia espacial ha puesto el nombre de Michael "Mike" Fincke, un coronel retirado de la fuerza aérea y veterano espacial con tres vuelos fuera del planeta en su carrera, además de un periodo de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la expedición 18 en el laboratorio espacial.

En tanto, Boe tomará el lugar de Fincke "como el asistente del jefe para los vuelos comerciales tripulados por astronautas en las oficinas de la NASA en el Centro Espacial Johnson", detalló la entidad federal en su comunicado.

Si bien un cambio a último minuto en la NASA no es algo común, un cambio por razones médicas es aún más extraño, según han detallado diversos expertos en la materia tras conocerse la decisión. Según detalló CBS News, esta es sólo la quinta vez -en 60 años de existencia- que se cambia a un astronauta por estos motivos.

De esta forma, Fincke se une a Chris Ferguson, Nicole Mann, Bob Behnken, Doug Hurley, Josh Cassada, Suni Williams, Victor Clover y Mike Hopkins en esta nueva etapa de los vuelos espaciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?