EMOLTV

Couve por suspensión COP25: "Seguiremos trabajando para que nuestro país avance hacia un desarrollo sostenible e integral"

Ante el anuncio del Presidente Piñera, el ministro de Ciencia aseguró que respalda la decisión y que el trabajo del Comité Científico continúa y que este será un insumo clave para el desarrollo de políticas públicas.

31 de Octubre de 2019 | 10:13 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
Ministerio de Ciencia
Tras la suspensión de la COP25, anunciada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que "seguiremos trabajando para que nuestro país avance hacia un desarrollo sostenible e integral".

Este miércoles Piñera anunció la suspensión de la APEC y la COP25, la cual según señaló fue una "dolorosa" decisión. Según señaló, esto se debe a "las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

Ante esto, Couve, quien forma parte del comité de organización de la cumbre, aseguró que "respaldamos plenamente la decisión del Presidente Piñera y valoramos el compromiso y trabajo de muchísimas personas que han trabajado de manera incansable durante todo el año para poner los temas de cambio climático al centro de nuestra discusión".

El ministerio de Ciencia tenía el desafío de articular a la comunidad científica local en torno a esta cumbre a través del trabajo del Comité Científico que fue presentado en abril pasado y que ha sido liderado por la científica Maisa Rojas.

"En los últimos seis meses, más de 550 investigadores e investigadoras se han sumado a este trabajo con el fin de proveer información científica y recomendaciones para la toma de decisiones, y para asumir compromisos factibles y ambiciosos basados en evidencia", dijo el Couve.

"Seguiremos trabajando para que nuestro país avance hacia un desarrollo sostenible e integral con consideraciones sociales y medioambientales, comprendiendo que el calentamiento global afecta especialmente a los grupos más vulnerables, agudizando las desigualdades"

Andrés Couve, ministro de Ciencia
"Agradecemos el trabajo de cada uno de ellos, los que desde distintas regiones de Chile y de manera voluntaria, han trabajado por aportar desde el conocimiento a recomendaciones de acción climática para enfrentar un desafío que sigue siendo urgente e ineludible", agregó.

El ministro también señaló que el trabajo continúa y que los informes que emitan las siete mesas científicas "servirán de insumo para un mejor desarrollo de políticas públicas en estas materias".

Asimismo destacó que Chile está totalmente comprometido con la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y con los objetivos del Acuerdo de París en este contexto.

"Seguiremos trabajando para que nuestro país avance hacia un desarrollo sostenible e integral con consideraciones sociales y medioambientales, comprendiendo que el calentamiento global afecta especialmente a los grupos más vulnerables, agudizando las desigualdades", dijo.

Finalmente, Couve concluyó asegurando que "mantenemos un férreo compromiso para proveer evidencia científica para enfrentar el cambio climático y los desafíos medioambientales, (...) Continuaremos trabajando con determinación y ambición para lograr la carbono neutralidad al año 2050 como lo exige la ciencia, para la protección de nuestro océano, para la actualización de nuestras NDC y la búsqueda de un desarrollo sostenible e inclusivo con un enfoque especial en la calidad de vida de las personas y de los territorios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?