EMOLTV

Ante escaso suministro de vacunas contra el covid-19: ¿Pueden funcionar con dosis más pequeñas?

La duda fue planteada ante la decisión del Reino Unido de privilegiar dar la primera dosis a más gente, posiblemente demorando la segunda inyección más allá de lo sugerido por los laboratorios, que por ahora subrayan que se deben respetar los tiempos y dosis especificados.

05 de Enero de 2021 | 14:27 | AP / Equipo Multimedia Emol
Las primeras personas en haber sido vacunadas contra el covid-19 en Estados Unidos, uno de los primeros países en iniciar el proceso, ya están recibiendo su segunda dosis, mientras que el Reino Unido ha decidido posponer este segundo paso y enfocarse en cambio en tratar de aplicar la primera dosis a la mayor cantidad de gente posible. Son dos estrategias distintas que han causado también confusión en la gente.

Estados Unidos y otros países se han debido enfrentar a la escasez de suministro en esta primera etapa de vacunación, y existe un debate sobre cómo hacer mejor uso de las dosis existentes.

Estas son algunas preguntas y respuestas a dudas sobre las dosis de las vacunas:

  • ¿Qué vacunas están disponibles?

    Esto depende de cada país. En Estados Unidos se permitió el uso de emergencia de dos vacunas similares, una fabricada por Pfizer y BioNTech, además de otra desarrollada por Moderna. En el caso de Reino Unido, se ha estado utilizando la de Pfizer y un tipo distinto de vacuna hecho por AstraZeneca, que también ha recibido autorización en India. La Unión Europea está empezando también con la vacuna Pfizer, tal como lo ha hecho Chile.

    En todos los casos mencionados, se requieren dos dosis de la vacuna para una protección completa, y deben ser suministradas con una diferencia de entre tres y cuatro semanas, también dependiendo de qué vacuna se está utilizando.

  • ¿Se puede esperar más tiempo entre ambas dosis?

    EFE

    La semana pasada, autoridades sanitarias británicas dijeron que estaba bien demorar la segunda dosis hasta llegar a 12 semanas. Fue tomado con sorpresa, ya que ningún estudio de las vacunas contra el coronavirus fue diseñado para testear esa brecha temporal entre ambas dosis.

    Autoridades británicas dijeron que al posponer la segunda dosis, podrían dar a mayor cantidad de personas algún tipo de protección con la primera inyección. Agregaron que datos aún no publicados de un estudio de AstraZeneca, sugería que esperar un poco más entre ambas dosis, podría ser mejor en el largo plazo, pero no ofrecieron más detalles.

    La gran pregunta es qué tan parcial es la protección que una sola dosis puede brindar. "No hay datos para demostrar que la protección tras la primera dosis se sostenga después de 21 días", afirmó Pfizer.

    De la misma forma, el gobierno estadounidense se está ciñendo al calendario sugerido de vacunación. El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo a la cadena ABC esta semana que los datos científicos "no existen" para apoyar una estrategia diferente.

    El laboratorio BioNTech informó el martes que debían respetarse los plazos entre las dosis de la vacuna para garantizar una "eficacia y seguridad", ya que no han sido estudiados con otros márgenes de tiempo.

    En el caso de Chile, por el momento sólo se han aplicado primeras dosis a más de 9.000 personas y no se ha anunciado ningún cambio respecto al plan original de aplicar las dos dosis según los tiempos establecidos por los laboratorios.

  • ¿Se podría estirar el suministro ocupando dosis más pequeñas?

    Es una especulación que en Estados Unidos surgió cuando el doctor Moncef Slaoui, quien asesora el programa de vacunación estadounidense, dijo en el canal CBS el domingo que existe algo de información sobre cómo media dosis de la vacuna de Moderna podría funcionar.

    Slaoui dijo que una dosis más baja detonó una positiva reacción inmune en personas entre 18 y 55 años, y que las autoridades están discutiendo esa posibilidad con Moderna y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

    Presumiblemente, Slaoui se estaba refiriendo a estudios de fases tempranas con un número muy pequeño de sujetos investigados, en que se exploraba qué dosis poner a prueba. Pero la FDA accedió al uso de emergencia de la vacuna de Moderna basándose en un estudio con 30.000 personas, donde se confirmó que con dos dosis completas separadas por 28 días, se lograba una protección de un 95% contra el covid-19, datos mucho más sólidos que los que simplemente chequeaban reacciones inmunes iniciales.

    "En este momento, no tenemos mayor información que compartir sobre cualquier discusión potencial sobre regulaciones", dijo esta semana Ray Jordan, vocero de Moderna.

  • ¿Estas ideas podrían acelerar la vacunación?

    AP

    Está lejos de ser claro que estirar las dosis servirá para que más gente sea vacunada con rapidez. En Estados Unidos, los suministros iniciales no han sido utilizados tan rápido como los expertos esperaban. Autoridades creen que se acelerará el ritmo tras haber terminado la época de fiestas de fin de año y los trabajadores de la salud están ganando experiencia en cómo manejar las dosis.

    Hasta el lunes, 4,5 millones de personas habían sido vacunadas en Estados Unidos con las 15 millones de dosis que el gobierno envió a distintos estados. No es una cuenta en tiempo real, pero sí un estimado en base a las inoculaciones reportadas, que pueden tardar varios días en desarrollar la protección. Los estados están decidiendo por sí mismos quién recibe la vacuna, y eso varía caso a caso, aunque la mayoría está dando prioridad a los trabajadores de la salud y residentes de centros para adultos mayores.

    En Chile, la estrategia inicial también ha apuntado a privilegiar a los funcionarios de la salud.

  • ¿Se puede ocupar una vacuna distinta para la segunda dosis?

    No hay que hacer mezclas, ha sido la directriz de la FDA en Estados Unidos. No existe información concreta que demuestre que las vacunas puedan ser intercambiables.

    De hecho, esa es la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos está manteniendo millones de dosis en reserva, hasta tener claro que llegará un nuevo suministro a tiempo para que todos puedan recibir sin problemas su segunda inyección.

    Cada persona vacunada en EE.UU. recibe un documento con la información de la vacuna que recibieron y cuándo deben regresar para su segunda dosis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?