Una coinfección simultánea con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2 es lo que identificó un grupo de científicos en Brasil. En el estudio participó el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país.
La investigación genética analizó muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil. Al menos en dos de las muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, siendo uno de ellos el E484K, conocida como variante sudafricana.
Ambos pacientes tuvieron un cuadro de covid-19
"de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización", explicaron los investigadores en un comunicado.
Por lo mismo, aún no existen evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.
De todas formas, los científicos afirmaron que las coinfecciones simultáneas son "preocupantes", porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que podrían, eventualmente, transformarse en una evolución del virus.
En el mismo estado, la investigación identificó la circulación de cinco "linajes" diferentes del virus, uno de ellos nuevo. Lo denominaron VUI-NP13L. También se confirmó la diseminación generalizada de la variante que se encontró inicialmente en Sudáfrica.