EMOLTV

Iglesia Católica cuestiona prohibición de celebrar ceremonias en Fase 2 y pide al Gobierno revisar medida

Desde la Conferencia Episcopal acusaron discriminación por la determinación. "Nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad", señalaron.

13 de Marzo de 2021 | 22:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
Durante este sábado, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica cuestionó la prohibición de celebrar ceremonias religiosas en las comunas que se encuentren en Fase 2 del plan "Paso a paso" y solicitó al Gobierno revisar la medida, acusando discriminación.

A través de una declaración, firmada por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aos; y los obispos auxiliares Alberto Lorenzelli, Julio Larrondo y Cristián Roncagliolo, la entidad manifestó que "hemos colaborado y queremos seguir colaborando en la lucha contra la pandemia (...) pero solicitamos que se respete el legítimo derecho de los fieles a recibir sacramentos (o símiles en otras confesiones religiosas) que hoy, en la práctica, lo tienen prohibido".

"La medida resulta contradictoria y discriminatoria, dado que otras realidades nacionales, que congregan a más de 10 personas, tienen permiso para realizar sus actividades"

En ese sentido, los firmantes aseguraron comprender "que los aforos deben tener restricciones dada la evolución de la pandemia". Sin embargo, aseguraron "no comprendemos la resolución del Ministerio de Salud que, literalmente, prohíbe la presencia de fieles en los actos de culto en Fase 2".

"No resulta comprensible que 10 personas, con distancia social y cumpliendo todas las demás medidas sanitarias dispuestas por el Estado y por la Iglesia, estén en riesgo de contagio. Más aún, la medida resulta contradictoria y discriminatoria, dado que otras realidades nacionales, que congregan a más de 10 personas, tienen permiso para realizar sus actividades" añade el documento.

Con lo anterior, si bien reiteraron que "colaboraremos con el bien común apoyando las normas e indicaciones que para bien de la salud de todos los chilenos nos señala el Ministerio de salud", solicitaron dialogar con el Ejecutivo al respecto.

"Estamos convencidos de que esta resolución que prohíbe la presencia de fieles en los actos de culto en la Fase 2 debe ser revisada ya que trasgrede aspectos de la libertad. Pedimos un diálogo urgente con las autoridades", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?