Entre quienes recibieron las dos dosis solo se detectaron tres infecciones de covid-19. En cambio, en los no vacunados hubo 161 casos.
El Mercurio (Imagen referencial)
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dio a conocer nuevos datos acerca de las vacunas, que sugieren que las personas que han sido completamente inoculadas casi nunca portan el virus.
En una entrevista con MSNBC el lunes pasado –que recoge el medio Business Insider–, Walensky dijo que "nuestros datos de hoy sugieren que las personas vacunadas no son portadoras del virus, no se enferman, y que no solo está en los ensayos clínicos, sino que también en datos del mundo real".
Walensky se refería a un nuevo estudio de CDC realizado a cerca de 4 mil trabajadores de la salud de la llamada primera línea, algunos de los cuales habían sido vacunados con los inmunizantes de Pfizer o Moderna mientras que otros no, a quienes se les hicieron pruebas semanales, entre diciembre y marzo, para detectar si presentaban infecciones por covid-19.
Entre las personas que habían recibido las dos dosis y esperado dos semanas más para obtener la protección, solo se detectaron tres infecciones de covid-19. Totalmente distinto fue el panorama entre los no vacunados, en que se registraron 161 casos.
Es decir que las personas completamente vacunadas con Pfizer o Moderna, casi eliminaron todas las infecciones detectables, ya fueran asintomáticas o no.
Basándose en estos resultados, CDC concluyó que ambas vacunas son aproximadamente un 90% efectivas para prevenir las infecciones por covid-19 en el mundo real, incluso las asintomáticas, y no solo reducir el riesgo de hacer un cuadro grave.
Esto es un buen indicio, pues significaría que las personas vacunadas probablemente protegen a quienes las rodean, pero aún se necesitan más datos para decirlo definitivamente, apunta el medio. Por eso, los investigadores están reclutando a miles de estudiantes universitarios de todo el país para obtener más información sobre la propagación asintomática del virus entre las personas vacunadas.
"Esperamos que dentro de los próximos cinco meses podamos responder a la pregunta muy importante sobre si las personas vacunadas se infectan asintomáticamente y, si lo hacen, transmiten la infección a otras personas", dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, en una reunión informativa del grupo de trabajo covid-19 en la Casa Blanca el viernes.