EMOLTV

Campaña contra la censura en Facebook muestra mujeres con torsos de hombre

Nuevamente, mujeres molestas con la censura que la red social ha hecho en sus cuentas, han iniciado una campaña para mostrar su molestia. Tendencias & Mujer habló con ellas.

16 de Mayo de 2014 | 15:58 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
“No te preocupes. Esta foto no tiene nada de malo… Son pezones de hombre”, dice la frase que acompaña la foto de una mujer, al parecer desnuda de la cintura para arriba, pero que sobrepuso sobre su silueta la imagen de un torso masculino.

Esta y las fotos de otras mujeres que se han sumado, forman parte de la “Campaña contra la censura”, que un grupo autodenominado “Girl Power” comenzó en internet.

Se trata de varias mujeres argentinas, lideradas por Florencia, una mujer de 22 años de Buenos Aires, quien vio cómo el año 2008, la red social eliminaba una foto que ella había subido de Frida Kahlo, que mostraba medio pezón de la artista.

Así, ella y otras jóvenes decidieron comenzar a subir fotos de ellas mismas, con torsos de hombre, para ver cómo reaccionaba Facebook. “Al poco tiempo, las fotos eran eliminadas igualmente. Parece que la gente las denunciaba de todas maneras o Facebook tiene un detector de pechos y se los tildaba como de mujer”, comentó a Tendencias & Mujer la administradora del grupo.

Ya son varias las mujeres que se han unido enviando sus propias fotos al perfil de la campaña, cuyo grupo ya cuenta con más de 5 mil seguidores. Allí, explican: “Volvemos a iniciar esta campaña luego de que Facebook eliminara ciertas fotos donde se veían los pechos de mujeres amamantando a sus hijos, desnudos artísticos y demás”.

“Sabemos que si los hombres fueran quienes tuvieran pechos, esto no sucedería. Sabemos que los pezones de los hombres no son lo mismo que los pezones de la mujer, ya que cumplen otra función, pero que Facebook censure el cuerpo humano cuando no elimina fotos ni páginas donde se muestra violencia gráfica, pedofilia, sexismo y misoginia es un hecho repudiable y queremos expresarnos contra esto”, agregaron, invitando a quienes quieran a sumarse enviando fotos.

El año 2011, la psicóloga chilena Leslie Power vivió en carne propia lo que es la censura de la red social, cuando la administración de Facebook canceló su cuenta por haber subido una foto de ella, amamantando a su guagua.

Power, que fue notificada de haber incumplido entonces las normas de Facebook, vio cómo los encargados de la red social rectificaron el hecho, reabriendo su perfil y permitiéndole mantener pública su fotografía.

En enero pasado, la psicóloga recordó el impasse, escribiendo en la misma red social: “A 3 años de la censura de FB de mi cuenta, por muchas razones, además de tener una foto dando pecho a mi hijo Julián, y a propósito de varias cuentas cerradas, estos últimos días, de otras mujeres, las invito a unirse y a subir fotos de ustedes dando pecho, pechuga, teta... Pueden subirlas a sus muros y/o cambiar la foto de su perfil”, escribió.

“El señorito que inventó Facebook buscaba ‘relaciones sociales’, buscaba conocer mujeres... Bueno, que las conozca, así somos con pechos, que además de dar leche, nos dan placer. Así es. ¿No querías apego?”, agregó Power.

En el caso de mujeres que han decidido publicar las fotos de las cicatrices que las mastectomías han dejado en sus cuerpos, tras varias batallas similares a las de Power, la red social informó el año pasado, que permitirá a sus usuarias subir fotos de este tipo, como una manera de apoyar las campañas de detección precoz del cáncer de mama.

La doble moral de la web

“La mujer desnuda generalmente se la ve como sexual, ya sea un desnudo artístico o amamantando a su hijo (…) La cultura machista en la que vivimos es así”, asegura a través de un mail Florencia, de “Girl Power”, agregando estar muy entusiasmada por la respuesta que ha tenido su campaña y por el número de mujeres que han querido sumarse.

Consultada sobre lo que espera lograr con la iniciativa, la argentina comentó: “Me gustaría lograr una simple reflexión acerca de nuestra doble moral. Nos escandalizamos por unos pechos, pero se sigue consumiendo animales muertos, seguimos discriminando a los demás por su aspecto físico, por su color, nacionalidad o forma de ser”.

"Necesitamos reflexionar acerca de por qué nos asusta o perturba tanto la parte del cuerpo de alguien, mientras que Facebook permite que haya páginas con contenido pedófilo, violento o sexista, que promueven la discriminación y la misoginia. Los fotógrafos no pueden subir sus desnudos artísticos, pero la página ‘Pos te violo’ sigue online”, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?