EMOLTV

El sendero más conocido de Torres del Paine tendrá un nuevo trazado

Se trata de una de las rutas más utilizadas por los turistas y que lleva a la base de los colosos cordilleranos.

20 de Abril de 2017 | 12:07 | Emol
imagen

Parque Nacional Torres del Paine

Shutterstock
SANTIAGO.- Debido al evidente deterioro que presenta uno de los senderos más populares del Parque Nacional Torres del Paine, organismos ligados a la administración y conservación de esta área natural dieron a conocer el nuevo trazado que tendrá la ruta y que estará habilitado en diciembre de este año, con el objetivo de mejorar la atención y la experiencia que viven los miles de turistas que llegan a esa zona del país.

Se trata de la popular ruta llamada "Base Torres" que, tal como lo indica su nombre, llega hasta las faldas de los colosos cordilleranos y que, por lo mismo, es transitada por cerca de 130 mil viajeros cada año.

La idea de generar este nuevo trazado de la ruta busca, además de reemplazar la actualmente existente, asentar un sendero que sea más sustentable y amigable con el entorno, además de proporcionar señalética y mejores condiciones de seguridad para quienes gustan de disciplinas como el senderismo y trekking.

La decisión se adoptó luego que especialistas en actividades outdoor analizaran la actual situación del sendero "Base Torres" y determinaran que no está en condiciones de seguir siendo utilizado, especialmente ante el constante aumento en el flujo de visitantes.

A raíz de eso, la Reserva Cultural y Natural Cerro Paine y la ONG Ama Torres del Paine solicitó a la empresa canadiense Shuswap Trail Aliancede, organismo con más de 15 años de experiencia, el diseño y la construcción del nuevo trazado que busca realzar el valor turístico de otros sectores del parque y que recorrerá zonas como el Río Asencio, mejorando significativamente la experiencia de los aventureros que lleguen a la provincia de Última Esperanza.

"Estamos seguros que este nuevo sendero cambiará el paisaje, la seguridad y experiencia de quienes lo transiten", dijo Mauricio Kusanovic, de la Reserva Cultural y Natural Cerro Paine y ONG Ama Torres del Paine, al presentar el proyecto que busca hacer de esta reserva natural una de las mejores del país y el continente.

En COCHA valoraron la decisión de renovar una de las rutas más populares del Parque Nacional y explicaron que "son entre 800 y mil las personas que cada día en temporada alta, es decir, entre diciembre y febrero, recorren el Sendero Base". Explicaron que este flujo de turistas hace que el suelo se erosione rápidamente, deterioro que aumenta debido a que presenta una pendiente pronunciada donde el agua escurre con fuerza socavando el sendero.

"Su rediseño, y el que vaya a existir un sistema de reservas para el acceso por el día a los senderos de la W (nombre que recibe la ruta más popular del parque), permitirán controlar la sobreexplotación de uno de nuestros patrimonios más importantes y preciados. Debemos buscar siempre el turismo sustentable", sentenciaron en la agencia de viajes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?