SANTIAGO.- Cuando fue publicado en junio de 1992, fue toda una sensación y prometía ser el libro más vendido en el Reino Unido. Entonces, Andrew Morton, el autor de "Diana: Su verdadera historia", aseguraba que el texto no había sido promovido ni autorizado por la entonces princesa de Gales.
"No hay ninguna conspiración, ni ella pretende utilizar contra nadie lo que se revela en mi libro. Fueron sus amigos quienes pensaron que era necesario hacer pública la auténtica situación en que se encuentra la princesa Diana", explicó el periodista.
Sin embargo, hoy se sabe que fue la propia Lady Di quien decidió hacer pública su versión de la historia con Carlos, grabando sus pensamientos para Morton a través de un intermediario.
A 20 años de su muerte en un accidente automovilístico en París, "Diana: Su verdadera historia" será republicado con las transcripciones de esos audios, de los que el periódico británico Daily Mail comenzó a publicar hoy algunos extractos.
En sus grabaciones, Diana relató cómo fue el día que conoció a quien luego sería su marido. "Carlos llegó a Althorp para quedarse y el primer impacto fue: 'Dios, que hombre tan triste'", describió Diana, quien entonces tenía 16 años.
En los meses siguientes, Carlos mantuvo una relación con Sarah, la hermana de Diana, y Anna Wallace. Al encontrarse nuevamente casi dos años después, comenzaron a ser más cercanos, hasta que el 3 de febrero de 1981 Carlos le propuso matrimonio. Diana lo recordó así:
"Me escribió desde Klosters (el centro de esquí suizo) y luego me llamó por teléfono y me dijo: 'Tengo algo muy importante que decirte' (...) Al día siguiente fui a Windsor y llegué cerca de las cinco de la tarde y él me sentó y dijo: 'Te eché mucho de menos'. (...) '¿Quieres casarte conmigo?', y se rió. Recuerdo que pensé: 'Esto es una broma', y dije: 'Claro', y reí (...) Le dije: 'Te amo tanto, te amo tanto'. Él dijo: 'Lo que sea que amor signifique'".
Camilla y la bulimia
Las transcripciones de los audios también dan cuenta de lo que Diana sentía por Camilla Parker Bowles, la íntima amiga de su entonces novio.
"En ese momento me di cuenta de que había alguien más alrededor (...) No podía entender por qué ella me decía: 'No lo empujes a hacer esto, no hagas eso'. Ella sabía mucho sobre lo que él hacía en privado y sobre lo que hacíamos en privado", relató Diana.
Asimismo, recordó lo extraño que le pareció que Carlos le enviara flores cuando Camilla tuvo meningitis, dirigiéndose a ella como Gladys y firmando la tarjeta como Fred, los apodos que utilizaban en privado.
"Siempre tuvimos discusiones sobre Camilla. Una vez lo oí en el teléfono de su baño diciendo: 'Pase lo que pase, siempre te amaré'. Después le dije que había escuchado en la puerta y tuvimos una gran pelea", señaló, según las transcripciones.
Diana también se refirió en los audios que grabó para Morton, acerca del trastorno alimenticio que la afectó.
"La bulimia comenzó una semana después de que nos comprometimos (y me tomaría casi una década para superarla). Mi marido puso su mano en mi cintura y dijo: 'Oh, está un poquito gordito aquí, ¿no es así?' y eso gatilló algo en mí", rememoró, y agregó:
"La primera vez que me midieron para el vestido de bodas, tenía 73 centímetros de cintura. El día que me casé, medía 60 centímetros".
Respecto al primer compromiso al que asistieron como pareja, Diana consideró que fue "horrendo". Se trató de un evento de etiqueta, para el que ella eligió un vestido negro sin tirantes. "Me recuerdo entrando al estudio de mi futuro esposo y él diciendo: '¿No irás a usar ese vestido'? Le contesté: 'Sí, lo usaré'. Y él dijo: '¡Es negro! ¡Solo las personas de luto se visten de negro! y yo le dije: 'Sí, pero aún no soy parte de tu familia', recordó Diana, según las transcripciones.
"Diana: Su verdadera historia en sus propias palabras" será publicado en 17 de junio próximo y costará alrededor de $17 mil.