EMOLTV

Profesor español escribe inspiradora carta a sus estudiantes adolescentes en cuarentena: "Lo estás haciendo bien"

Sergio Calleja decidió hablarles a sus pupilos a través de su blog, en el que publicó sus palabras y aseguró que fue un virus y no un filósofo, como él pensaba, el que enseñó a las personas qué es la vida.

08 de Abril de 2020 | 08:01 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Durante estos días en que las clases en la mayoría de los países han estado suspendidas para prevenir nuevos contagios de coronavirus (covid-19), son varios los padres que luchan para ayudar a sus hijos con el material que se les envía a diario para no perder contenido del semestre.

Psicólogos han recomendado en varias ocasiones no bombardear a los niños con guías y ejercicios que reciben desde los establecimientos, y a asumir que muchos de los contenidos no se podrán recuperar.

Ante la incertidumbre de lo que se vendrá en un futuro en torno a la salud y las clases, Sergio Calleja, profesor de filosofía de Segovia, España, escribió en su blog personal una carta a sus alumnos adolescentes -titulada "Querido alumno, lo estás haciendo bien"- para tranquilizarlos y recordarles que a pesar de que en este período no aprenderán grandes lecciones de matemáticas o literatura, sí podrán conocer cosas nuevas como la paciencia o solidaridad.

"Para nadie es fácil y sé que para ti menos. Cuando se tiene la vida en los labios, cuando se tienen tantas ganas de volar, cuando soñabas con ese viaje con todos tus compañeros, cuando se estrena la libertad cada día y cuando se desean vivir experiencias cada noche, estar encerrado en casa no es fácil", fueron las primeras palabras del docente.

Calleja continuó asegurando que se sentía orgulloso de sus estudiantes al ver que cumplían con las horas de entrega de trabajos, cuando escuchaba sus reflexiones sobre la libertad a través del método online. "Lo estás haciendo muy bien", añadió, advirtiéndoles que a pesar de que sabía que habían entendido muy bien que este no era un período de vacaciones y que las clases continuaban, "que no te engañen, esto no es normal".

"Las clases no continúan con normalidad, que los profesores te mandemos una lista interminable de tareas (sé que te está resultando agobiante) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos significa que estemos educando. Sé que las circunstancias de cada uno de vosotros son muy diferentes, vuestro acceso a la tecnología, vuestras situaciones familiares, vuestros hogares… no os agobiéis, esta lista de tareas no es ahora lo más importante", indicó Calleja.

Nuevas habilidades


Respecto a los contenidos que muchos de sus alumnos no entenderán a través de los métodos online, Calleja los llamó a no preocuparse, ya que nuevas habilidades se adquirirán en este complejo momento.

"Es un tiempo privilegiado para educar la paciencia, sé que te cuesta mucho; admirar la solidaridad del ser humano, todo el mundo está sacando lo mejor de sí mismo y esta me parece la mejor orientación académico-profesional que puedes recibir; entender la verdadera libertad; vivir con menos cosas; pensar mucho", reflexionó el docente.

Además, Callejas agregó que en este período los estudiantes volverán a apreciar lo que son las clases. "Quién te iba a decir que estabas deseando volver al instinto del que tantas veces dijiste que te querías ir y no volver", escribió.

"Al final, ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que nunca nuestras 'cavernas', será otra la realidad que nos encontremos, más verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores, sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad", finalizó el profesor.

La carta ha sido compartida por algunos medios españoles y personas en las redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?