A partir de las las 22:00 horas de este viernes, más de ocho millones de personas estarán en cuarentena en Chile, según decretaron las autoridades el miércoles pasado. Es por esto que desde ese momento muchos han estado preparándose para cumplir con el
llamado a quedarse en casa y evitar salir, a menos que sea indispensable.
Y a pesar de que será posible ir a comprar a los supermercados con un permiso especial, lo ideal es armar la despensa con anticipación para no tener que exponerse a un eventual contagio. ¿Qué alimentos no deberían faltar?
Magdalena Farías (@dra.mariamagdalenafarias), nutrióloga de Clínica Las Condes, entrega a
Emol algunas recomendaciones, pero antes resalta la
importancia de comprar con moderación y no "acaparar", considerando además que durante los días de confinamiento los servicios de delivery continuarán funcionando.
Respecto a ladespensas, la especialista recomienda "planificar las comidas" e
incorporar alimentos no perecibles, como legumbres -garbanzos, porotos y lentejas- y proteína de soja, ya que con estos productos se pueden elaborar varias comidas como hamburguesas o ensaladas.
"Comprar carnes, pechugas de pollo o carne molida. Se pueden congelar y con eso ir racionalizando para que duren semanas", indica Farías, agregando que es importante tener en estos días
comida enlatada, sobre todo las que traen proteína, como atún, pollo en conserva o mariscos, y también verduras en este formato, como palmitos, espárragos, choclos y tomates. "Duran mucho tiempo", señala.
En relación a las
verduras, la nutrióloga aconseja comprar las que se conservan por más tiempo, como tomates, zapallos italianos o zanahorias, considerando que algunas se pueden congelar. "Uno puede congelar el zapallo, los porotos verdes frescos, hojas de albahaca, pero las papas no se pueden congelar", añade.
En relación a los
niños, Farías considera importante abastecerse de snacks que sean saludables para ellos. "
Frutos secos en pequeñas porciones se pueden comer durante el día", recomienda. Además, la especialista explica que las
mujeres que recientemente fueron madres, deben preocuparse de las
fórmulas de leche para sus hijos. "Pienso en mamás que están en lactancia y de repente por el estrés se les baja la leche, por eso es importante preocuparse de las leches de las guagüitas", indica.
Más proteína y menos azúcar
Respecto a la
fuentes de energía, la nutrióloga recomienda comprar barras de cereal o granola. Para personas que quieran mantener masa muscular y no engordar en estos días, Farías aconseja comprar "un tarro grande de
polvos de proteína para que se puedan hacer batidos proteicos". "En general, el que más se usa es la proteína del suero de la leche (…) aporta una buena porción de proteínas y dura harto. Es una buena alternativa para los que realizan ejercicio y están preocupados de la masa muscular", indica.
La nutricionista
Josefina Jorquera coincide con las recomendaciones de Farías y añade que es importante
evitar tener la despensa con alimentos como galletas, chocolates y queques, "ya que no son una opción saludable para ningún miembro de la familia y
el excesivo consumo de este tipo de alimentos
puede debilitar el sistema inmune".
Otros productos que Jorquera considera
imprescindibles son: arroz, tallarines, harina, pan idealmente integral (se puede congelar hasta tres meses), huevos, pavo y pescado.