La reina Sofía de España recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, dos semanas después de que sus hijas Elena (57) y Cristina (55) admitieran que fueron inoculadas en Emiratos Árabes Unidos cuando fueron a visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, en febrero pasado.
Según informaron diversos medios españoles,
de acuerdo con "los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", la madre del rey Felipe VI concurrió al
ambulatorio de El Pardo-Fuencarral, donde fue vacunada.
La reina
recibió "la vacuna que le corresponde por franja de edad", señaló un portavoz del Palacio de la Zarzuela, según publicó El País. El medio español recordó que "según los protocolos vigentes en la Comunidad de Madrid, a los mayores de 80 años se les administra el preparado de Pfizer, en condiciones normales, o el de Moderna, si tienen antecedentes de reacciones alérgicas".
La reina Sofía tiene 82 años.
Si bien
no se divulgaron imágenes de la monarca siendo vacunada, el Palacio de la Zarzuela adelantó que sí se mostrarán fotografías del rey Felipe y su esposa Letizia "cuando les toque" inocularse.
A comienzos de marzo, las infantas Elena y Cristina se vieron envueltas en una polémica luego de que El Confidencial publicara que las hermanas del rey Felipe VI
viajaron a Emiratos Árabes Unidos en la segunda semana de febrero
y volvieron tras ponerse la vacuna contra el coronavirus.
La información causó molestia en círculos políticos, debido a que
ni a Elena ni a Cristina le hubiera correspondido recibir en ese momento la vacuna en España. Por esto se les acusó de "trato a favor y privilegios".
Ante la controversia,
las infantas admitieron que recibieron la vacuna de forma adelantada y explicaron que lo hicieron
para poder obtener un pasaporte sanitario que les permitiera visitar a su padre con regularidad.
"
Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido", aclararon.
Además de Elena y Cristina,
también se vacunaron en Emiratos Árabes Unidos el rey Juan Carlos -quien vive en ese país desde el 3 de agosto pasado debido a la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero- y el ex director del Centro Nacional de Inteligencia español Feliz Sanz Roldán.