Alemania, sede del Mundial 2006

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que el Comité Ejecutivo de la entidad decidió que Mundial de Fútbol del año 2006 se efectúe en Alemania.

06 de Julio de 2000 | 08:18 | EFE y El Mercurio Electrónico
ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) designó a Alemania, en detrimento de la favorita Sudáfrica, para organizar el Mundial de 2006, tras la votación de los 24 miembros de su Comité Ejecutivo, este jueves en Zúrich.

La candidatura germana se hizo con doce votos, frente a once de Sudáfrica, en la tercera y última votación, en la que hubo una abstención, después de que Marruecos, primero, e Inglaterra, después, fueron eliminados.

Alemania y Sudáfrica habían obtenido once votos cada una en la segunda votación, frente a dos de Inglaterra, y uno de ellos fue a parar en la última votación a la candidatura europea.

El organismo rector del fútbol mundial apostó de esta forma por la seguridad que le daban las infraestructuras y la organización alemana, frente a la alternativa de ofrecer el primer Mundial a un país africano, como predicaba el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuya autoridad moral se verá mermada con este revés.

La candidatura alemana, respaldada por el gobierno de su país, cuyo canciller Gerhard Schroeder acompañó el miércoles a Franz Beckenbauer en la presentación de la candidatura, significa el triunfo de la UEFA, que cerró filas en torno a esta opción.

"Estamos convencidos que somos buenos anfitriones. La infraestructura en estadios, transporte, seguridad y accesibilidad ha mejorado en los últimos años y va a seguir mejorando", según Franz Beckenbauer, para quien este Mundial quiere ser "para los aficionados", por lo que Alemania ofrece precios accesibles de alojamiento y 16 estadios diferentes.

Sudáfrica pudo verse perjudicada por el hándicap del alto índice de criminalidad existente en ese país, con un índice de 55,3 asesinatos por 100.000 habitantes, pese a contar con los estadios y las infraestructuras necesarias para hacer frente al evento.

Marruecos, que se presentaba a la elección por tercera vez en las cuatro últimas votaciones, después de los fracasos de 1994 y 1998, se cayó en la primera votación, con apenas tres votos, perjudicado por ser la segunda opción africana.

Por su parte, Inglaterra, la candidatura que había invertido más dinero en la campaña, no pudo hacer frente al hecho de que la UEFA se había decantado por Alemania y al daño que los hooligans habían causado a su candidatura y obtuvo primero cinco votos y dos después.

"Será la primera vez que una Alemania unida (después de la caída del Muro de Berlín en 1989) pueda celebrar un Mundial y eso daría al bloque de Europa del Este la oportunidad de vivirlo", según Franz Beckenbauer, embajador de la candidatura.

Con la victoria alemana, se ven mermadas las posibilidades sudamericanas de organizar un Mundial en 2010, ya que en ese año, Africa, que lo intentó con Marruecos en 1994, 1998 y 2006 y con Sudáfrica, volverá seguramente a ensayarlo.

Por otra parte, Sudamérica había apostado fuerte por la candidatura sudafricana en la elección del 2006, con los votos de su tres representantes (el brasileño Ricardo Texeira, el argentino Julio Grondona y el paraguayo Nicolás Leoz) con la esperanza de que el continente africano le devolviera el favor en la elección del 2010.

Beckenbauer había descrito el acuerdo entre Brasil, que había retirado a última hora su candidatura, y Sudáfrica, como "ofensivo".

El acuerdo no funcionó, para desgracia de Africa y Sudamérica. El poder económico alemán y europeo ganaron al sentimentalismo que promovía un Mundial africano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores