EMOLTV

Alemania 2006: el soborno tal vez era una broma

Un informe de la federación alemana de fútbol enviado a la Fifa asegura que las "ofertas" a los miembros del Comité Ejecutivo que definieron la elección había sido realizada por un diario de Frankfurt.

07 de Julio de 2000 | 17:40 | Ansa
ZURICH.- La polémica por la elección de Alemania como sede del Mundial de fútbol 2006, en desmedro de Sudáfrica, dio esta tarde un giro inesperado frente a la posibilidad de que las denuncias de sobornos hayan tenido origen en una broma de mal gusto de un periódico alemán.

Así se desprende de la decisión de la propia FIFA, que suspendió una investigación iniciada este mismo viernes tras recibir una comunicación de la federación alemana de fútbol, según la cual la oferta a los miembros del Comité Ejecutivo que definieron la elección había sido realizada por un diario de Frankfurt.

Martin Steinborn, director del periódico Titanic (que ahora corre riesgo de hundimiento bajo una ola de demandas), confirmó esta mañana que se trataba de "una broma" propia las cartas enviadas a los delegados de la FIFA con promesas de dinero y regalos a cambio de su voto por Alemania como sede del Mundial 2006.

La versión había sido lanzada el jueves por la emisora británica Channel 4, poco después de conocerse el resultado de la reñida elección de la sede del Mundial 2006, en la que Alemania se impuso por 12 votos a 11 gracias a la abstención del delegado neocelandés Charles Dempsey, de 78 años.

Según dijo el vocero de la FIFA Keith Cooper a otra emisora británica, la BBC-radio, Dempsey habría recibido incluso amenazas de muerte, antes de la elección, que determinaron su inesperado cambio de postura.

Al abstenerse, Dempsey, quien se limitó a reconocer que había sido sometido a "presiones intolerables", desobedeció las órdenes de la Confederación de Oceanía, que había comprometido su voto con Sudáfrica en caso de fracasar la candidatura de Inglaterra.

Si hubiese votado, en cambio, como estaba acordado desde mayo, Dempsey habría permitido igualar la elección en 12 votos, lo que daba por descontada la elección de Sudáfrica, ya que el desempate hubiese sido definido por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, claramente favorable hacia ese país.

Sudáfrica, en tanto, anunció hoy que iniciaría su propia investigación, autónoma de la que había anunciado la FIFA, para verificar si las elecciones fueron realmente limpias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?