EMOLTV

Cuba se levantó de la lona

Los boxeadores caribeños ganaron las cuatros finales olímpicas que disputaron, igualando las medallas de oro obtenidas en este deporte en Atlanta '96. El peso pesado Félix Savón se alzó con su tercer título olímpico, igualando el histórico récord de Teófilo Stevenson.

30 de Septiembre de 2000 | 16:49 | Reuters
SYDNEY.- Cuba se salvó el sábado de un desastre en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando los únicos cuatro púgiles que llevó a las finales bajaron del cuadrilátero con medallas de oro.

Desde los Juegos de Munich en 1972 cuando llevó cuatro boxeadores a la final y ganó tres medallas de oro, Cuba no llevaba tan pocos púgiles a la disputa de los títulos.

En Montreal '76 llevaron seis finalistas y ganaron tres doradas, en Moscú '80 y Barcelona '92 tuvieron ocho boxeadores en los combates por oro en cada ocasión y se agenciaron seis medallas de oro, mientras en Atlanta '96 llevaron siete finalistas y ganaron cuatro títulos.

Con la actuación del sábado en Sydney igualaron la actuación de Atlanta, cuando coronaron a cuatro campeones.

Félix Savón fue el encargado de cerrar la primera jornada de finales --Cuba no lleva ningún púgil al segundo cartel que se realizará el domingo-- con su tecer título olímpico en la división de los pesos pesados, igualando la hazaña de su compatriota Teófilo Stevenson.

''Estoy orgulloso de igualar la hazaña de Stevenson, pero quiero hacer mi propia historia. Es una gran alegría para mí,'' dijo Savón tras la pelea.

Savón se impuso en el combate final de los 91 kilogramos al ruso Sultanahmed Ibzagimov por decisión de 21-13, aunque terminó sangrando profusamente de su pómulo izquierdo.

Las medallas de bronce fueron para el georgiano Vladimir Tchantouria y el alemán Sebastian Kober.

En los pesos medianos, el cubano Jorge Gutiérrez, de 25 años, venció al ruso Gaidarbek Gaidarbekov por decisión de 17-15 en una reñida pelea de la división de los 75 kilogramos.

''Nunca pensé que me diera un combate tan fuerte y tuve que sacar el extra de los campeones para vencerlo con mi poderosa mano izquierda. Fue un potente y digno rival,'' dijo Gutiérrez tras el combate.

Las medallas de bronce fueron para el azerbayano Vugar Alekperov y el húngaro Zsolt Erdei.

En los pesos ligeros, el cubano Mario Kindelán completó su ciclo triunfal de títulos, al vencer en la final al ucaniano Andriy Kotelnyk.

Kindelán, de 29 años, superó a Kotelnyk por decisión de 14-4 para sumar el cetro olímpico a sus títulos del Campeonato Mundial, la Copa del Mundo, los juegos Centroamericanos, Panamericanos y de la Buena Voluntad.

''Al fin logré mi sueño. Me he preparado muy bien para este torneo en los últimos tres años y salí para este combate seguro de mi victoria,'' dijo Kindelán tras su triunfo. Las medallas de bronce fueron para el mexicano Cristian Bejarano y el ruso Alexandr Maletin.

La otra de oro para Cuba fue del peso gallo Guillermo Rigondeaux, quien venció al ruso Raimkoul Malakhbekov. Las medallas de bronce fueron para el ucraniano Serguei Daniltchenko y el estadunidense Clarence Vinson.

La victoria del cubano fue clara por 18-12 frente al campeón mundial de 1995 y 1997.

Rigondeaux estaba 7-6 en desventaja tras el segundo asalto, pero a partir de ese momento empleó muy bien su recto de derecha para marcar y terminó el tercer asalto con ventaja de 11-9, la que amplió en la última ronda.

Los otros dos títulos de la jornada fueron para un ruso y un francés.

El peso welter ruso Oleg Saitov, quien conquistó la medalla de oro en la división de los 67 kilogramos, al superar por puntuación de 24-16 al ucraniano Sergey Dotsenko y fue junto a Savón el único monarca olímpico en mantener su título en esta jornada. Las medallas de bronce fueron para el moldavo Vitalii Grusac y el rumano Dorel Simion.

Mientras, el francés Brahim Asloum venció al español Rafael Lozano en la división minimosca y se convirtió en el primer francés en los últimos 64 años en ganar un título olímpico en boxeo.

Asloum venció a Lozano por decisión de 23-10.

Las medallas de bronce correspondieron al cubano Maikro Romero y al norcoreano Un Chol Kim.

Los últimos franceses campeones olímpicos en boxeo fueron el peso mediano Jean Despeaux y el semicompleto Roger Michelot en los Juegos de 1936 en Berlín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?