EMOLTV

Ecuador - Chile abre Copa América

La Selección Chilena de Nelson Acosta jugará en el grupo A, junto a Cololmbia, Venezuela y el mencionado Ecuador. El torneo continental se desarrollará entre el 11 y 29 de julio.

10 de Enero de 2001 | 15:49 | DPA
BOGOTA.- Las selecciones de Ecuador y Chile abrirán el próximo 11 de julio la cuadragésima edición de la Copa América de fútbol, que se disputará en Colombia, según el sorteo efectuado hoy en Bogotá por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Colombia, por ser sede del torneo, fue definida como cabeza de serie del grupo A, que jugará en Barranquilla, mientras que Brasil encabezará el grupo B, que jugará en Cali, y Argentina el grupo C, cuyos partidos se realizarán en Medellín.

Junto con Colombia integrarán en el grupo A las selecciones de Chile, Ecuador y Venezuela. Brasil luchará en el Grupo B contra Paraguay, Perú y México, mientras que Argentina se encontrará en la serie C con Uruguay, Bolivia y Canadá.

El sorteo se efectuó en el centro de Convenciones de Bogotá y fue encabezado por el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, quien se declaró "colombiano por adopción" y aseguró que la rectora del balompié sudamericano "hizo justicia" al entregar la organización al país andino y caribeño.

Leoz aprovechó la ocasión para condecorar al presidente colombiano, Andrés Pastrana, con la Orden de Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano, en el grado de gran collar extraordinario.

Pastrana, un conocido aficionado al fútbol, agradeció la confianza entregada a su país y prometió que la cuadragésima versión de la Copa América, que empezó en 1916, será "inolvidable".

El mandatario también indicó que el primer torneo del siglo será "la copa de la paz", en alusión a los diálogos de su gobierno con los grupos guerrilleros, uno de los cuales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció que no cometerá ataques de sabotaje contra el certamen deportivo.

"Los estamos esperando con los brazos abiertos, con los estadios llenos y con una taza de café colombiano", dijo Pastrana al hacer una invitación a dirigentes, aficionados y periodistas de la región para asistir al torneo, que se celebrará entre el 11 y el 29 de julio.

El secretario general de la CSF, Eduardo Deluca, dirigió el sorteo y tuvo la ayuda de dos glorias del fútbol colombiano de todas las épocas, el ex portero Efraín "Caimán" Sánchez y el ex atacante Willington Ortiz.

Bajo la conducción de Sánchez, Colombia consiguió su mejor presentación en la Copa América, al quedar en el segundo lugar en el torneo de 1975, del cual Perú fue campeón.

Deluca señaló que el Comité Ejecutivo de la CSF tiene plazo hasta el 1 de mayo para aprobar las sedes de Manizales, Pereira y Armenia, donde se disputarán los partidos de la segunda fase.

El estadio "El Campín" de Bogotá sólo será sede de la gran final, prevista para el 29 de julio.

Durante el sorteo fue presentada la mascota de la copa, bautizada Américo, un muñeco de gran tamaño que será la identificación del certamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?