EMOLTV

El caballo Affirmed fue sacrificado

El último de los ejemplares que consiguió la Triple Corona en Estados Unidos no pudo con las dolencias típicas de su edad (26).

15 de Enero de 2001 | 19:40 | emol.com
LEXINGTON, Kentucky.- A la edad de 26 años debió ser sacrificado el caballo Affirmed, el último de los once ejemplares que han conseguido la Triple Corona en la hípica estadounidense.

El hijo de Exclusive Native y Won't Tell You (Crafty Admiral) no pudo más con dolencias a sus sesamoides y otras enfermedades que lo afectaron en los últimos meses y que eran más producto de su avanzada edad que de otra cosa.

De nada sirvieron los esfuerzos que hicieron sus criadores y propietarios, Louis y Patrice Wolfson, y los doctores encabezados por el médico veterinario Larry Bramlage. "Es el fin de una era", dijo Patrice Wolfson.

Affirmed, que en las pistas defendió la chaquetilla del Harbor View Farm y fue entrenador por Lázaro Barrera, adquirió notoriedad cuando triunfó en el Derby de Kentucky bajo las riendas de un joven de 18 años, Steve Cauthen, tras haber enhebrado una campaña con once triunfos y dos segundos en trece actuaciones.

Fue a partir de ahí que Affirmed entabló una rivalidad con Alydar que traspasó las fronteras estadounidenses. Este último era el único que lo había podido derrotar, pero debió rendirse ante la superioridad de su enemigo en el Preakness Stakes y en el Belmont Stakes, pruebas con las que Affirmed sumó la Triple Corona.

En una campaña que se extendió por 29 meses, Affirmed sumó 22 victorias en 29 presentaciones y premios por 2,39 millones de dólares. Esto le valió ser escogido como Caballo del Año los años 1978 y 1979, además de conseguir el Eclipse Award en 1977, 1978 y 1979 como mejor 2 años, 3 años y caballo mayor, respectivamente.

Entre su gran descendencia se puede incluir a Flawlessly (16 triunfos en 28 carreras), Peteski (7 en 11 actuaciones) y Quiet Resolve (7 en 16 presentaciones), estos dos últimos elegidos Caballo del Año en Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?