EMOLTV

Navarrete acusado de "negligencia", máximos dirigentes del COCH renunciaron

La Comisión Investigadora encabezada por el abogado y dirigente del tenis José Hinzpeter, estableció que no existe documento alguno en el cual se excluya la responsabilidad financiera de Ricardo Navarrete -presidente del COCH- quien fue acusado de "negligencia".

13 de Marzo de 2001 | 21:30 | emol.com, ANSA
SANTIAGO.- Las máximas autoridades del Comité Olímpico de Chile (COCH), encabezado hasta hoy por Ricardo Navarrete, renunciaron como consecuencia de un escándalo financiero.

Entre las irregularidades denunciadas contra la conducción del COCH se destaca la no devolución de 40.500 dólares excedentes que habían sido entregados por la Organización Deportiva Panamericana para los Juegos de Mar del Plata (Argentina) en 1995.

El dinero excedente debió ser reintegrado a la gubernamental Dirección de Deportes (Digeder) por el COCH, cuyo titular negó haber estado a cargo de los fondos de la delegación chilena que participó de los Panamericanos 95.

Sin embargo, una Comisión Investigadora encabezada por el abogado y dirigente del tenis José Hinzpeter estableció que no existe documento alguno en el cual se excluya la responsabilidad financiera de Navarrete, que fue acusado de "negligencia".

Explica Hinzpeter que "el informe determina que Navarrete no participó en la maquinación tejida dentro del COCh, que significó falsificación y adulteración de documentos, firmas que no corresponden y timbres que se mandan a hacer", pero que "nosotros determinamos que él no participó de eso, no se echó ningún peso encima. Su responsabilidad objetiva es que era el jefe de misión y estaba obligado a rendir un informe económico. El no puede sostener que fue sorprendido, ya que las dos revisiones no las firmó sino que simplemente las visó con negligencia grave".

A lo anterior se suma que Ricardo Navarrete no estaba exento de la responsabilidad de rendir cuentas, como declaró en variadas entrevistas y que la firma de la segunda rendición de cuentas, por parte de Navarrete, constituye una negligencia grave.

El documento asegura que 40.500 dólares de excedentes ingresó a la cuenta corriente del Comité Olímpico justificados como aporte de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), pese a que no existió aporte de esta entidad. Por ello se afirma que "los hechos que esta comisión investigó son graves".

La conclusiones de la investigación arrojaron 18 hojas y en ellas se descarta también que el entonces titular del COCH, Sergio Santander no conociera del destino de los dineros sobrantes.

Frente a estas acusaciones, los cinco integrantes del COCH renunciaron a sus cargos y dejaron acéfalo al organismo, que ahora deberá convocar a elecciones para el 22 de marzo.

Navarrete, reelecto el 20 de diciembre como presidente del COCH por otros cuatro años, reemplazó en el cargo a Sergio Santander, que dirigía el organismo en 1995 y fue expulsado del Comité Olímpico Internacional (COI) tras comprobarse que recibió sobornos para votar por Sydney como sede de los Juegos del 2000.

En el marco de este nuevo escándalo, también son investigados otros dirigentes olímpicos chilenos como el contador Pedro Montecinos, quien denunció la irregularidad financiera cinco años después de ocurrida.

Arturo Salah, subsecretario de Deportes y presidente de Chiledeportes, institución estatal que rige el desarrollo de la actividad en Chile, suspendió hoy la entrega de recursos adicionales al COCH "hasta que no haya señales de transparencia" en ese organismo.

"Es altamente preocupante que estas instituciones vulneren sus estatutos y normas de autofiscalización", dijo Salah.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?