EMOLTV

Copa Libertadores: Boca Juniors derrotó 1-0 a Oriente Petrolero de Bolivia

El único gol del partido fue marcado por Fernando Pandolfi a los 92 minutos.

04 de Abril de 2001 | 23:07 | EFE
LA PAZ.- El campeón argentino, Boca Juniors, consolidó hoy su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América como ganador del Grupo 8 al derrotar a domicilio 1 a 0 al subcampeón boliviano, Oriente Petrolero, que se despidió del torneo continental.

Jugando con la tranquilidad que da una clasificación anticipada, Boca Juniors propuso el ritmo del encuentro y dosificó el fútbol para lograr una victoria agónica pero justa frente a un desordenado Oriente Petrolero, que pecó una vez más de ineficaz.

Fernando Pandolfi, a los 92 minutos, anotó el gol de la victoria boquense tras una jugada espectacular de Walter Gaitán que desparramó defensores en el área rival.

La falta de contundencia ofensiva, señalada como la principal causa de la baja campaña del subcampeón boliviano, tuvo su punto alto cuando Milton Coimbra falló la ejecución de un penal cobrado por el juez brasileño Carlos Simón, ante falta del colombiano Jorge Bermúdez sobre Roger Suárez.

Desde el inicio el partido se jugó al ritmo que propuso Boca Juniors, que cuando se animó a apretar el acelerador complicó el trabajo defensivo de Oriente Petrolero.

La ausencia de marca personal permitió al equipo argentino manejar los hilos del partido demostrando que, pese a la ausencia de sus principales figuras, es un equipo con mucho oficio.

En dos contragolpes fulminantes, Boca Juniors se perdió la oportunidad de abrir el marcador, y en las dos ocasiones (minutos 10 y 42) Julio Marchant falló en el mano a mano con el guardameta César Monasterio.

El subcampeón boliviano fue muy tímido en la salida y sólo inquietó al guardameta Abbondancieri con remates de media distancia, muy poco para justificar un resultado diferente.

En el segundo tiempo mejoró el rendimiento del Oriente Petrolero, que cambió de actitud convencido de que sólo la victoria le podía dar alguna esperanza de pasar a la siguiente fase del torneo continental.

Róger Suárez, en el primer minuto del segundo tiempo, falló la mejor oportunidad de gol que generó la ofensiva de la plantilla boliviana, prendiendo la alarma en la defensa de Boca Juniors, que no obstante, pudo salir de la presión en los minutos restantes.

Dos minutos después Bermúdez cometió una falta dentro del área contra el propio Suárez, que Coimbra no pudo convertir en gol.

Los minutos finales fueron de un desordenado ataque de Oriente Petrolero, que no pudo romper la barrera defensiva de Boca Juniors, el cual aguantó la presión hasta el final.

Cuando los hinchas abandonaban el estadio, Wálter Gaitán se llevó por delante a todos los defensores del equipo boliviano y acomodó un pase gol para Fernando Pandolfi, que sentenció el partido y consolidó el pase a la segunda fase de Boca Juniors como ganador del Grupo 8 del torneo continental.

Alineaciones

Oriente Petrolero: César Monasterio; Wilson Escalante, Ronald Arana, Miguel Abrigo, Ronald Raldes, Jorge Zapata (José Alfredo Castillo); Armando Ibáñez, Ricardo Lunari, Mauro Blanco (Roberto Torrez); Milton Coimbra y Róger Suárez. Director técnico: Dalcio Giovagnoli.

Boca Juniors: Roberto Abbondancieri; Hugo Ibarra (Aníbal Matellán), Jorge Bermúdez, Javier Villarreal, Clemente Rodríguez; Nicolás Burdisso, Gustavo Pinto, Julio Marchant (Cristián Traverso), Wálter Gaitán; Guillermo Barros Schelotto y Fernando Pandolfi. Director técnico: Carlos Bianchi.

Goles: 1-0, minuto 92, Fernando Pandolfi tras gran pase de Wálter Gaitán.

Arbitro: Carlos Simón (BRA) asistido por Antonio Pereira (BRA) y Valter Reis (BRA). Amonestó a Abbondancieri (minuto 13), Zapata (minuto 16), Villarreal (minuto 41), Abrigo (minuto 44) y a Ibáñez (minuto 75).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo 8 de la Copa Libertadores de América que se jugó en el estadio Ramón Aguilera Costas ante 15.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?