EMOLTV

F-1: Schumacher busca primer triunfo en Austria

El circuito A-1 Ring, donde el domingo se disputará la sexta prueba del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2001, es el único en el que aún no ha ganado el piloto alemán de Ferrari y actual puntero en la clasificación de pilotos.

10 de Mayo de 2001 | 11:21 | EFE
SPIELBERG, Austria.- Michael Schumacher, triple campeón del mundo de Fórmula Uno y defensor del título, intentará reforzar su liderato en el único de los 17 circuitos del mundial en el que aún no ha ganado, el A-1 Ring, que el domingo albergará el Gran Premio de Austria y donde mañana comenzarán los entrenamientos.

El piloto alemán de Ferrari -que hace dos domingos disfrutó de la suerte del campeón al encontrarse "de regalo" con el triunfo en el GP de España, tras la avería que sufrió el finlandés Mika Hakkinen (McLaren) en la última vuelta a Montmeló- lidera el mundial con 36 puntos, ocho más que el escocés David Coulthard, compañero de escudería del finés.

Coulthard, que había llegado a Barcelona compartiendo liderato con Schumacher, sufrió un desperfecto en la vuelta de calentamiento y tuvo que retroceder al último puesto de la parrilla de salida de una prueba en la que logró de forma meritoria remontar hasta la quinta plaza final, pero tras la cual quedó algo descolgado de la cabeza.

"Schumi" disputará su Gran Premio número 150 en la categoría reina del motor e intentará poner una cruz en la única casilla que mantiene en blanco, la del A-1 Ring: en el resto de los circuitos que integran el mundial 2001 ha ganado en al menos una ocasión.

Un triunfo en la sexta carrera del mundial le supondría al mayor de los Schumacher ponerse a tiro de tres de igualar el récord absoluto de victorias parciales, en poder del francés Alain Prost (con 51 triunfos), además de obtener el quincuagésimo podio desde que milita en Ferrari, algo que también lograría -obviamente- si acaba segundo o tercero.

Sin embargo, el circuito de Spielberg (Estiria) -que lleva el nombre de la principal empresa de telefonía móvil austríaca y está 190 kilómetros al suroeste de Viena- no se le da bien al germano: desde que en 1997 comenzase a albergar el Gran Premio, en el A-1 Ring, Schumacher "sólo" ha logrado ser tercero en el '98 y sexto un año antes.

En 1999 no participó, convaleciente tras su accidente en Silverstone (Inglaterra), y el año pasado se salió tras ser embestido en la primera curva por el brasileño Ricardo Zonta.

Mejor suerte corrieron los McLaren-Mercedes: Hakkinen -que opta a igualar el récord de triunfos en un GP de Austria de Prost (vencedor en 1983, 85 y 86)- ganó en 1998 y en 2000, mientras que Coulthard ha sido segundo en los cuatro Grandes Premios disputados en el circuito.

En la segunda prueba desde la incorporación de las ayudas electrónicas -control de tracción, cambio automático- jugarán de nuevo un importante papel los Williams-BMW, que renunciaron a ellas en Barcelona, donde Juan Pablo Montoya logró el primer podio para Colombia en la historia de la Fórmula Uno, al acabar segundo.

Su compañero de escudería, el hermano pequeño de Schumacher, Ralf, se ha convertido en el 'hombre de moda' de la categoría, dentro y fuera de los circuitos, tras su triunfo en Imola y su futura paternidad y boda con la modelo Cora Brinkman, de quien el sensacionalista "Bild" ha publicado unas polémicas fotografías en las que posa desnuda. Ralf también parte como favorito en Austria.

España estará representada por el joven asturiano Fernando Alonso (Minardi), que disputará su sexto Gran Premio, y por el barcelonés Pedro de la Rosa (Jaguar), que correrá su segunda prueba de la temporada -el trigésimo quinto GP, en total- y cuyo compañero de escudería, el británico Eddie Irvine, ganó en el A-1 hace dos años.

Alonso, duodécimo en Australia y decimotercero en Malasia y en el GP de España, no concluyó en Brasil ni en San Marino; De la Rosa debutó en Barcelona, pero se salió de pista tras chocar con el alemán Heinz-Harald Frentzen (Jordan).

El circuito A-1 Ring tiene una longitud de 4.326 metros y el domingo los pilotos darán un total de 71 vueltas para completar un recorrido total de 307,146 kilómetros.

Coulthard -que el año pasado fue segundo, por detrás de Hakkinen (que logró la 'pole') y por delante del brasileño Rubens Barrichello (Ferrari)- detenta la plusmarca de vuelta rápida: el escocés efectuó el giro más veloz en un tiempo de un minuto, once segundos y 783 centésimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?