Real Madrid, el nuevo rey español

El equipo de Vicente Del Bosque celebró en casa su 28o título de campeón español, luego de golear con contundencia al Alavés por 5-0 y romper una sequía que lo tenía sin títulos locales desde la temporada 1996-97.

26 de Mayo de 2001 | 18:00 | EFE
MADRID.- El Real Madrid no dejó pasar de largo el primer tren con destino al título que le pasó por delante en esta Liga y se coronó campeón por vigésimo octava vez en su historia gracias a un contundente triunfo (5-0) sobre el Alavés.

La victoria en Vallecas hace una semana situó al Real Madrid a tres puntos del éxito y el equipo de Vicente del Bosque no desperdició la primera oportunidad que se le presentó para teñir de blanco la Liga sin necesidad de depender de terceros.

Con un juego notable y goles de Raúl (2), Guti, Hierro y Helguera, el Real Madrid doblegó a un alicaído Alavés y puso fin a tres temporadas de sinsabores en el campeonato español.

Fabio Capello ya no puede presumir de ser el último técnico que condujo al Real Madrid hacia el título de Liga y Del Bosque, que hace un año le llevó a la conquista de su octava Copa de Europa, se convierte en el primer entrenador español que se proclama campeón liguero con el equipo blanco desde que lo hizo Luis Molowny hace quince años.

El madridismo anhelaba este título, pero la ansiedad por la victoria no mermó el rendimiento del equipo blanco esta noche. Con tensión, pero a la vez con serenidad, el Real Madrid no ofreció una salida en tromba como se podía prever, aunque no necesitó mucho tiempo para inclinar la balanza de su lado.

Ante un Alavés que se jugaba sus últimas opciones de conseguir una plaza en la próxima Copa de la UEFA, los hombres de Del Bosque, con un juego pausado pero letal en los últimos metros, no tardaron en poner contra las cuerdas a su rival.

Raúl, en el minuto 5, y Míchel Salgado, en el 13, estuvieron a punto de batir a Martín Herrera, y poco después, en el 19, Luis Figo dibujó una jugada para el recuerdo que no terminó en gol porque la fortuna se alió con el Alavés.

El jugador portugués robó el balón sobre la línea del centro del campo, pegado a la banda derecha, se internó hacia el área rival con decisión, dejó por el camino a dos rivales y fabricó un disparo raso y cruzado que se estrelló en un poste de la portería alavesista.

Fue el prólogo de un genio del fútbol al primer gol del Real Madrid, firmado por Raúl, con un disparo picado sobre la salida de Herrera, tras una excelente asistencia de Guti.

Un minuto después, en el 23, cuando el equipo vasco no se había recuperado del golpe, Raúl devolvió el favor a Guti y le sirvió en bandeja un centro desde la izquierda que el improvisado '9' madridista, solo dentro del área, remató de cabeza para aumentar la ventaja blanca.

El equipo de José Manuel Esnal 'Mané', con menos pegada que en otras ocasiones, apenas había inquietado a César y sólo lo hizo de verdad en el último minuto de la primera parte, cuando Desio marcó un gol desde fuera del área que el árbitro anuló por una falta previa de Téllez.

El grito de 'campeones, campeones!, que no se había escuchado durante el primer tiempo, comenzó a ser coreado por la hinchada madridista a partir del minuto 51, cuando Fernando Hierro remató de cabeza una saque de esquina lanzado por Figo y consiguió su gol número 100 en Primera División.

Sólo una catástrofe podía privar ya del éxito al Real Madrid, y no sucedió nada que cambiara el guión que la lógica imponía para la recta final del encuentro.

El equipo blanco, crecido, se dedicó a disfrutar, empeñado en regalar más goles a sus aficionados. Y les brindó el cuarto, obra de Iván Helguera, de cabeza, tras otra jugada espectacular de Figo por la banda derecha; y el quinto, de Raúl, también de cabeza y tras otro pase sobresaliente del portugués, que deja al delantero madrileño solo en lo alto de la tabla de artilleros de la Liga.

El pitido final del árbitro marcó el comienzo de una gran fiesta en el Santiago Bernabéu y dio aviso a la diosa Cibeles de que la plantilla madridista iba a visitarla de nuevo.

Real Madrid: César; Míchel Salgado, Hierro (Iván Campo, m.75), Karanka, Roberto Carlos; Helguera, Makelele; Figo, Raúl, Savio (Munitis, m.78); y Guti (McManaman, m.64).

Alavés: Herrera; Geli, Eggen, Téllez (Karmona, m.27), Begoña; Tomic, Desio; Astudillo (Magno, m.60), Jordi Cruyff, Pablo; y Javi Moreno (Iván Alonso, m.60).

Goles: 1-0, m.22: Raúl. 2-0, m.23: Guti. 3-0, m.51: Hierro. 4-0, m.67: Helguera. 5-0, m.82: Raúl.

Arbitro: Julián Rodríguez Santiago (Colegio Catellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Téllez (m.22), Hierro (m.33), y Astudillo (m.47).

Incidencias: Partido de la trigésima sexta jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 73.000 espectadores. 73.850.000 pesetas de recaudación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores