EMOLTV

Dóping "médico" acecha al Tour de Francia

Ocho de 16 análisis realizados durante las últimas etapas dieron positivo por corticoides, pero en su totalidad fueron recetados por los médicos oficiales de la prueba.

24 de Julio de 2001 | 12:48 | EFE
PARIS.- Ocho de los 16 controles de orina practicados durante las dos últimas etapas pirenaicas del Tour de Francia han tenido un resultado positivo por corticoides, aunque los ciclistas tenían permiso médico para tomar esta sustancia, según publicó la edición de hoy del diario "Le Monde".

"Los controles practicados durante las dos últimas etapas han tenido el siguiente balance: un positivo sobre ocho en una de ellas y siete positivos sobre ocho en la otra", declaró al vespertino el presidente del Consejo de Lucha y Prevención contra el Dopaje (CPLD), Michel Boyon.

Todos los corredores que han dado positivo tenían un permiso médico para el uso de corticoides, una práctica cada vez más extendida en el pelotón, según Boyon.

El presidente del CPLD, una institución que sólo existe en Francia, se dirigió hace unos días a Patrice Clerc, responsable de la empresa Amaury Sport Organisation, propietaria del Tour, para indicarle este aumento de la prescripción de corticoides, pero no se ha tomado ninguna medida.

"El balance permite pensar que son muchos los que permanecen prisioneros del sistema, sobre todo en los equipos extranjeros", añadió Boyon.

El director del laboratorio de Chatenay-Malabry, Jacques de Ceaurriz, responsable de todos los controles antidopaje del Tour, corroboró las sospechas de Boyon.

"Hay menos justificantes terapéuticos, pero el número sigue siendo importante. El salbutamol y las sustancias antiasmáticas son los más frecuentes", aseguró.

El año pasado, el 25 por ciento de las muestras de orina analizadas revelaron el uso de corticoides, un porcentaje "al que nos aproximamos este año", según Boyon, quien aseguró que "en el 95 por ciento de los casos en los que se recetan corticoides, existe otra alternativa médica".

El director de la CPLD subrayó que el ciclismo es el deporte más vigilado y que este año se practicarán unos 170 test antidopaje cuando se llegue a París, un récord en el Tour de Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?