EMOLTV

Real Madrid resucita de la mano de Figo

El cuadro merengue derrotó a Roma en el estadio Olímpico por 2-1, con una gran actuación del mediocampista portugués, en el inicio de la Liga de Campeones. El campeón italiano no fue capaz de dominar los embates de su rival, que anotó por intermedio de su mejor figura y Guti.

11 de Septiembre de 2001 | 17:36 | EFE
ROMA.- El "viejo" Real Madrid, el del año pasado y sin su actual estrella Zinedine Zidane, se congració con su historia y merced a un excelente partido del portugués Luis Figo logró una merecida victoria en terreno del Roma (1-2), pese a que se le complicó en los veinte últimos minutos lo que iba a ser un cómodo triunfo.

En el reencuentro de Capello ante "su" Madrid, el equipo madridista salió relanzado y evidenciando que cuando juega determinado, serio, concentrado, es decir con la actitud que le pide su técnico Vicente Del Bosque, es uno de los más firmes candidatos a cuanto disputa.

Lo evidenció, además, ante un Roma campeón, con el que debiera disputar el título de mejor equipo del mundo, pero que también mostró muchas carencias, pagando, quizás, su vuelta a la máxima competición continental tras diecisiete años y cuatro meses de ausencia.

Y es que el Real Madrid sin el francés Zinedine Zidane, es decir el Madrid del pasado año, mostró una imagen más acorde con lo que de él se espera que con lo ofrecido hasta ahora.

El partido resultó, en verdad, movido e interesante. Los dos equipos, tras unos inicios dubitativos, se enfrentaron a cara descubierta y ya bien pronto quedó claro que el "uso de las bandas" iba a ser determinante en el desenlace.

Justo por ello, el técnico madridista Vicente del Bosque se decantó por el inglés Steve McManaman, con la misión de taponear las subidas de Cafú y, asimismo, aprovechar los espacios defensivos dejados por los mismos.

Sin embargo, a McManaman le costó asentarse y el Real Madrid sufrió en el primer cuarto de hora los desdobles por la banda izquierda de Cafú y Montella. Fueron unos minutos de agobio madridista, como indica que el flemático Del Bosque saliera más del banquillo que el racial Fabio Capello, algo inusual.

Para fortuna del Real Madrid, muy pronto el portugués Luis Figo, que ya inició el partido con un disparo detenido en dos tiempos por el meta Pelizzoli, se hizo omnipresente. El luso, como queriendo evidenciar el porqué de su Balón de Oro, asumió la responsabilidad y tiró del equipo. Además, encontró un excelente aliado en Raúl.

Las acciones individuales de Figo sacaron de su sitio al Roma y el Real Madrid empezó a gozar de excelentes ocasiones ante la meta local. La primera de ellas la tuvo el ya asentado McManaman (m.17), pero su disparo salió fuera.

El equipo madridista empezaba a mover con mayor fluidez el balón, se gustaba más, buscaba las bandas y ello arrugó a un Roma impreciso y que ya buscaba el pase en largo. Sin embargo, en un saque de falta, el equipo romano pudo castigar al Real Madrid, pero Totti (m.21) sólo, a un par de metros de la portería y con ésta libre, envió fuera de cabeza.

Fue una mera anécdota, pues la conexión Figo-Raúl, con buenas incorporaciones por las bandas de McManaman y Salgado, con un Makelele más firme en el centro del campo y un Hierro que se bastaba ante Batistuta (fuera de forma), volvió a llevar el peligro ante la meta de un Roma que si no encajó un tanto fue por errores en el remate final.

Así, una preciosa pared entre Figo y Raúl dejó a éste solo ante el meta. El madridista regateó al portero, pero su error fue enviar flojo el balón lo que propició que Zago (m.30) despejase. Era la ocasión más clara del partido y un gol que se cantaba. Cinco minutos después llegaría una polémica jugada, con presunto derribo dentro del área sobre Raúl, que el colegiado inglés no sancionó.

Pero si la acción de Raúl a la media hora fue clara, más aún lo fue la de Guti en el minuto 45, cuando desde el centro del campo se apoderó, junto a Figo, de un balón, se fue sólo ante Pelizzoli, pero disparó fuera con todo a su favor. El Real Madrid había perdonado en dos claras ocasiones, en las que debió, y mereció, irse al descanso con las cosas a su favor.

Capello en el descanso vio tan mal las cosas que quitó al "ídolo" Montella, que había estado ausente en ataque, metiendo al mediocampista Lima, con lo que Totti subía al ataque. Pero la respuesta del Real Madrid fue contundente: Figo sacó magistralmente una falta (m.50) y llevó el balón al fondo de las redes locales.

El Madrid empezó a tocar y a gustarse ante un Roma perdido e impotente. Con un Figo continuando su recital, pudo llegar el segundo tanto madridista en un remate del portugués que sacó el meta local. Capello volvió a intentar cambiar a su equipo, al meter al joven delantero Cassano, pero de poco sirvió.

Un nuevo centro perfecto de Figo puso un balón de oro sobre la cabeza de Guti (m.63), que se reeditó del fallo del primer tiempo anotando el 0-2. El "mareo" madridista era tal que el público romanista empezó a silbar a su equipo.

Pero el partido cambió en el minuto 73, cuando Karanka derribó al francés Zebina en una acción aislada. El penal lo transformó Totti y Roma entró en el partido, así como su afición. Pudo llegar pronto el empate, pero Cassano envió alto (m.74) y una potente falta de Batistuta la sacó bien Casillas (m.79).

Capello se jugó todo dando entrada a Balbo por Cafú (m.80) y el argentino envió un balón al travesaño (m.85). El Real Madrid era ahora el que sufría, y mucho. Sin embargo, Raúl (m.90) pudo estrenar su casillero anotador tras una excelente galopada de Roberto Carlos, en la que Pelizzoli detuvo dos veces sobre la línea el remate del madrileño.

Ya en tiempo de descuento, Casillas salvó el resultado al desviar con el hombro un disparo de un Batistuta que se le había plantado sólo. Era lo último de un partido interesante y que relanza al Real Madrid.

ROMA: Pelizzoli; Zebina, Samuel, Zago; Cafú (Balbo, m.82), Emerson, Marcos Assuncao (Cassano, m.61), Candela; Totti; Montella (Lima, m.46) y Batistuta.

REAL MADRID: Casillas; Michel Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Figo, Makelele, Flavio Conceicao, McManaman; Guti (Iván Campo, m.87) y Raúl.

Goles: 0-1. Min.50: Figo, al ejecutar con maestría un saque da falta; 0-2. Min.63: Guti de cabeza, tras pase de Figo; 1-2. Min.73: Totti, de penalti.

Arbitro: Graham Poll (ING). Mostró tarjeta amarilla a Karanka (m.44), Guti (m.69) y Emerson (m.69).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?