EMOLTV

Copa Davis: Australia quiere darle un triunfo a Rafter

Los "aussies", con Patrick Rafter y Lleyton Hewitt como singlistas, buscarán ante Suecia un lugar en la final, mientras que Holanda recibirá la visita de Francia.

20 de Septiembre de 2001 | 12:41 | DPA
SYDNEY/ROTTERDAM.- La Copa Davis buscará desde este viernes a sus dos finalistas y a siete equipos para el Grupo Mundial en 2002, ya que el choque entre Estados Unidos e India debió ser suspendido por los atentados terroristas de la semana pasada.

Australia recibirá a Suecia en Sydney, en un choque entre dos de los países más exitosos en la historia del torneo. La sorprendente Holanda intentará seguir adelante recibiendo a Francia en Rotterdam.

El choque de Sydney se disputará en el complejo tenístico del Parque Olímpico, sobre cemento y al aire libre en el comienzo de la primavera en el hemisferio sur, en tanto que la serie de holandeses y franceses se jugará en el pabellón techado del Sportspalace Ahoy, sobre carpeta sintética.

"Hemos tenido mucho éxito en la Davis, pero sabemos que Australia es la gran favorita. Daremos lo mejor de nosotros", dijo hoy el sueco Thomas Johansson, que abrirá la serie ante el bicampeón del Abierto de Estados Unidos, Patrick Rafter.

Jonas Bjorkman, que llegó a ser número cuatro del mundo en 1997 antes de ingresar en un pronunciado declive, se medirá en el segundo turno con el flamente campeón del US Open, Lleyton Hewitt. Bjorkman no tendrá descanso en todo el fin de semana, ya que jugará también el dobles el sábado en compañía de Magnus Larsson casi con seguridad contra Todd Woodbridge y Wayne Arthurs.

Si Australia logra avanzar a la final, ese encuentro se disputará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Melbourne Park, sede del Abierto de Australia.

Johansson es en gran parte una incógnita, ya que nunca jugó por su país como visitante, y jamás se enfrentó a Hewitt.

La consagración de Hewitt, de 20 años, hace menos de dos semanas le quitará algo de presión al veterano Rafter -cumplirá 29 años en diciembre-, que se tomará unos meses sabáticos -un retiro, señalan algunos- desde enero y quiere cumplir su asignatura pendiente con la Davis, un torneo que nunca ganó.

"Jugamos claramente por Pat. Queremos que gane esta vez la Copa Davis tras no poder jugarla en los últimos dos años", dijo el polémico Hewitt, que no tiene diálogo con la prensa de su país.

Rafter estaba lesionado cuando sus compañeros de equipo derrotaron a Francia en la final de Niza '99, y hace menos de un año, en la final de Barcelona ante España, un problema en el muslo lo obligó a abandonar. ¿Será la tercera la vencida?

Holanda, el convidado de piedra
Las expectativas de Holanda son diferentes, ya que llega por primera vez en su historia a semifinales. Los "naranjas" intentarán aprovechar la ventaja de ser locales para llegar a una final con la que ni soñaban al comenzar el año. España, derrotada en febrero, y Alemania, en abril, saben lo difícil que es jugar en tierras holandesas.

Pero Holanda no contará con su estrella, Richard Krajicek, lesionado desde hace meses. Raemon Sluiter -héroe ante España- abrirá ante el francés Arnaud Clement, y Sjeng Schalken cerrará el primer día ante Nicolas Escude. El dobles medirá a Paul Haarhuis/Schalken con Cedric Pioline/Fabrice Santoro.

En las series por el acceso o la permanencia en el Grupo Mundial, Ecuador recibirá en Guayaquil a Gran Bretaña, en una serie donde los hermanos Lapentti intentarán reeditar su gran victoria de hace un año en Wimbledon.

España recibirá en Albacete a Uzbekistán en un choque sin riesgos. Argentina, en Córdoba, a Bielorrusia en lo que espera que sea el final de nueve años de ausencia del Grupo Mundial; y Chile visitará a Eslovaquia en Presov. El choque entre Estados Unidos e India en Winston-Salem fue postegrado para el fin de semana del 12 al 14 de octubre.

Otras series por la reclasificación medirán a la República Checa ante Rumania en Prostejov, Bélgica-Marruecos en Lieja, Italia-Croacia en el Foro Itálico de Roma, Austria-Ucrania en Wels y Zimbabwe-Eslovenia en Harare. Indonesia-China y México-Perú jugarán por la reclasificación en el Grupo I de las Zonas de Asia/Oceanía y América, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?