EMOLTV

Ecuador goleó a Bolivia y se acerca al Mundial

El equipo dirigido por Hernán Darío Gómez rompió el invicto de 20 años de los bolivianos en La Paz por eliminatorias mundialistas, al golear por 5-1 y quedar prácticamente clasificados a su primera Copa del Mundo.

06 de Octubre de 2001 | 18:32 | EFE
LA PAZ.- La selección de fútbol de Ecuador dio un paso gigante en su carrera para clasificar al Mundial 2002 al golear hoy a Bolivia por 5-1 y demostrar que pasa por un gran momento futbolístico frente a un débil rival que jugó su peor partido en las eliminatorias suramericanas.

Con ese resultado, el equipo dirigido por el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez sumó 29 puntos -los mismos que tiene Paraguay, que mañana recibirá al líder Argentina- y venció un invicto de 20 años que tenía Bolivia en el estadio Hernando Siles, de La Paz, en partidos de eliminatorias mundialistas.

Ecuador encontró muchas facilidades y justificó la goleada en base a la velocidad y la contundencia ofensiva de Iván Kaviedes y de Agustín Delgado, bien apuntalados por Ulises de la Cruz, la figura del partido por su gran despliegue físico y su magnífica ubicación en el campo de juego.

Precisamente De la Cruz anotó el primer gol a los 12 minutos con un espectacular remate de tiro libre, y sirvió el pase para el segundo que marcó Delgado a los 22, aunque de una posición dudosa reclamada por los bolivianos como fuera de juego.

Iván Kaviedes anotó el tercer tanto a los 57 minutos, tras un error defensivo del equipo boliviano y Gonzalo Galindo descontó para el conjunto local con un remate bajo, tras un rebote en el palo de la portería de José Cevallos.

El equipo boliviano, dirigido por el técnico argentino Jorge Habegger, mostró muy poco para cambiar la historia del partido y pago caro la ausencia de sus figuras principales.

En el primer tiempo llegó al arco contrario sólo en dos oportunidades, a los 14 minutos con un cabezazo de Jiguchi y a los 24 con un remate desde fuera del área de Raúl Justiniano.

El rendimiento boliviano empeoró aún más con la expulsión del defensa Marcelo Carballo (m.26), lo que obligó a Habegger a realizar cambios tácticos con el ingreso de Doyle Vaca por Sergio Castillo, lo que mermó el trabajo de marca en el medio campo.

En el segundo tiempo, Ecuador fue más cauteloso y dosificó el ritmo de juego para cuidar la diferencia en el marcador y asegurar la victoria.

No obstante, los ecuatorianos nunca dejaron de atacar y sentenciaron el partido con dos fulminantes contragolpes que terminaron con los goles de Angel Fernández (m.88) y de Luis Gómez (m.91) que habían entrado al partido solo unos minutos antes.

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Arias; Marcelo Carballo, Eduardo Jiguchi y Ronald Raldes; Luis Reyes, Franz Calustro, Sergio Castillo (Doyle Vaca m.35), Raúl Justiniano y Gonzalo Galindo; Augusto Andaveris (José Castillo m.46) y Líder Paz. DT-Jorge Habegger.

Ecuador: José Cevallos, Ulises de la Cruz; Giovany Espinoza; Iván Hurtado; Raúl Guerrón; Cléber Chalá, Edwin Tenorio (Carlos Urbano m.87), Alfonso Obregón (Luis Gómez m.87), Edison Méndez; Iván Kaviedes (Angel Fernández m.86) y Agustín Delgado. DT-Hernán Darío Gómez.

Goles: 0-1. m.12 De la Cruz anota en un tiro libre; 0-2. m. 22 Delgado aumenta tras aprovechar una distracción defensiva; 0-3. m.57 Kaviedes aprovecha otra falla defensiva; 1-3. m. 60 Galindo descuenta después de ganar un rebote en la portería; 1-4. m.88 Fernández aumenta tras centro de Delgado; 1-5. m.91. Gómez vence a Arias con un remate en el área.

Arbitro: Angel Sánchez (ARG), asistido por sus compatriotas Oscar Olague y Luis Trucco. Expulsó a Carballo (m. 26) de Bolivia. Amonestó a Castillo (m.18), Jiguchi (m.68) y Vaca (m.70) de Bolivia y De la Cruz (m.52) y Espinoza (m.68) de Ecuador.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de las eliminatorias del Mundial 2002, disputado en el estadio Hernando Siles ante unos 15.000 aficionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?