EMOLTV

Expulsan a club mexicano Guadalajara de la Copa Merconorte

La medida fue adoptada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por la negativa del equipo a jugar un partido en Estados Unidos, por razones de seguridad. "Argentina no fue a la Copa América y no pasó nada, nosotros esperamos compresión de la Conmebol porque el castigo resulta muy injusto", dijo Santiago Martínez de la Torre, vicepresidente de la institución.

20 de Octubre de 2001 | 11:12 | Reuters
MEXICO DF.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dijo el viernes que expulsó de la Copa Merconorte al club mexicano Guadalajara, tras negarse a jugar un partido en Estados Unidos, y lo suspendió por dos años de torneos organizados por el organismo.

La Conmebol además multó con 20.000 dólares al club azteca, que se negó a viajar por razones de seguridad a Nueva York, en donde enfrentaría el miércoles al equipo estadounidense Metro Stars en acciones del Grupo B de la Copa Merconorte.

El partido "no fue disputado, ocasionando daños económicos y deportivos al club al que le correspondía oficiar de local", señaló un comunicado de la Conmebol en su página de Internet, firmado por el secretario ejecutivo Francisco Figueredo. La directiva de las llamadas Chivas del Guadalajara dijo que apelaría la decisión.

"Argentina no fue a la Copa América y no pasó nada, nosotros esperamos compresión de la Conmebol porque el castigo resulta muy injusto", dijo a reporteros Santiago Martínez de la Torre, vicepresidente del Guadalajara.

Pese a la sanción, el técnico de Guadalajara, el argentino Oscar Ruggeri, dijo que la cancelación de su viaje a Estados Unidos fue razonable por la situación que enfrenta el país tras los ataques del 11 de septiembre.

"Entiendan que está más allá de un partido, está en juego la vida y que (la Conmebol) se gaste bien los 20.000 dólares", dijo el ex jugador, seleccionado por su país en las décadas de 1980 y 1990.

Guadalajara, líder y único invicto del torneo mexicano, marchaba después de dos partidos con tres puntos en el Grupo B, que también integran Metro Stars, el venezolano Deportivo Italchacao y el colombiano Millonarios.

"Sin duda que será un duro golpe para Guadalajara, pues no podremos invitarlos a la eliminatoria de clubes mexicanos rumbo a la Libertadores en los próximos dos años", dijo por su parte el promotor Eduardo Aguirre, propietario de los derechos de la Pre-LIbertadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?