EMOLTV

Kuerten ve difícil mantenerse como número uno

"Si uno está aquí, tiene chances. Pero debería haber llegado en mejores condiciones", afirma el brasileño, que ganó sólo uno de seis partidos desde el US Open, incluida una racha negativa de cuatro eliminaciones en sus debuts en Salvador de Bahía, Lyon, Stuttgart y Basilea.

12 de Noviembre de 2001 | 11:20 | DPA
SYDNEY.- Gustavo Kuerten reconoce que le hubiera gustado llegar a la Copa Masters de Sydney en un mejor momento de forma, pero igual se aferra a la ilusión de terminar la temporada como número uno del mundo, por segunda vez consecutiva.

"Si uno está aquí, uno tiene chances. Pero debería haber llegado en mejores condiciones", afirma "Guga", que ganó sólo uno de seis partidos desde el US Open, incluida una racha negativa de cuatro eliminaciones en sus debuts en Salvador de Bahía, Lyon, Stuttgart y Basilea.

Este martes el brasileño debutará en la carpeta del SuperDome de Sydney ante el croata Goran Ivanisevic, consciente de que cualquier paso en falso podría ser aprovechado por el australiano Lleyton Hewitt o el estadounidense Andre Agassi para despojarlo del sitial de privilegio.

Consultado hoy por la Agencia Alemana de Prensa (dpa) sobre qué ve más difícil, si la clasificación de la selección de su país al Mundial 2002 de fútbol o que pueda mantenerse como el mejor tenista de la ATP, Kuerten respondió: "Brasil va a clasificar, eso es seguro; lo mío es más difícil...".

"Guga" llegó al torneo con una ventaja de 48 puntos sobre Hewitt y de 87 sobre Agassi en la "Carrera de Campeones". El Masters otorga 20 unidades por partido ganado en el ’round robin’ (ronda inicial), 40 en semifinales y 50 en la final, más un bono de 150 para el campeón en caso de que se consagre invicto.

La jornada inaugural del torneo, disputada hoy, no trajo buenas noticias para Kuerten: Hewitt y Agassi mostraron "los dientes" y debutaron con sendas victorias sobre el francés Sebastien Grosjean y el australiano Patrick Rafter, respectivamente.

"Por supuesto que (la pelea por el número uno) me pone mayor presión, pero eso también aumenta mi motivación. Si no hubiera presión no habría diversión, sería aburrido", agregó Kuerten, para quien terminar otro año en la cumbre sería "un sueño", no sólo para él, sino también para "el deporte brasileño".

"Esta ha sido la peor parte del año para mí. Mi servicio no ha estado funcionando y he jugado poco. Creo que al tener que jugar al menos tres partidos seguidos (la primera ronda del Masters se disputa por el sistema de round robin) le dará mayor continuidad a mi tenis y me hará olvidar lo de los últimos meses", asegura el triple campeón de Roland Garros.

"Con Goran (Ivanisevic) hay que ser paciente. Tengo que esperar mis oportunidades y aprovecharlas. Pero es un partido difícil, y una victoria sería clave para ganar confianza", admite Kuerten, que hoy entrenó una hora y media en el SuperDome: primero hizo tenis con Grosjean y luego con Larry Passos, su entrenador.

Durante la práctica, el entrenador insistió una y otra vez en que "Guga" le diera a la pelota con slice y la cruzara del otro lado de la red a la derecha, el flanco débil del zurdo ganador de Wimbledon. "Lo veo bien, muy concentrado, por eso tengo confianza que hará un buen torneo", declaró Passos en relación a su pupilo.

Kuerten integra el Grupo "Ken Rosewall" junto al español Juan Carlos Ferrero y el ruso Yevgueni Kafelnikov, además de Ivanisevic.

"Mi objetivo es ir creciendo partido tras partido. Las chances están abiertas para todos, no creo que ninguno de nosotros esté mucho mejor que los otros", culminó el hombre de Florianópolis, que a sus 25 años va por una nueva hazaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?