EMOLTV

Arbitros para la primera fase del Mundial Corea-Japón se conocerán el 25 de mayo

"Los arbitrajes para los últimos 12 encuentros de la competición se comunicarán entre el 8 y el 9 de junio", explicó el director de Desarrollo de la FIFA, George Cumming.

06 de Abril de 2002 | 09:12 | EFE
ZURICH.- El Comité de Arbitros de la FIFA anunciará las primeras designaciones arbitrales para los partidos de la fase inicial del Mundial de Corea y Japón entre el 25 y el 26 de mayo, según anunció el director de Desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol, George Cumming.

"El Comité de Arbitros anunciará las primeras 36 designaciones entre el 25 y el 26 de mayo y después, en función de estas actuaciones, se decidirán los árbitros y asistentes de los partidos 37 al 48. Los arbitrajes para los últimos 12 encuentros de la competición se comunicarán entre el 8 y el 9 de junio", explicó Cumming.

El director de Desarrollo de FIFA, en una entrevista publicada en la página de Internet de este organismo, señaló que hay un gran equipo de árbitros para el Mundial y expresó su confianza en que todos tengan una buena actuación.

"Los 72 seleccionados -36 árbitros y 36 asistentes- han participado en los partidos más importantes de sus respectivas confederaciones y sus actuaciones han sido brillantes. Tenemos un gran equipo de árbitros, el mejor que ha habido en un Mundial y estoy seguro de que harán un buen trabajo, aunque es un gran reto", señaló George Cumming.

A finales de marzo el grupo de elegidos participó en un seminario en Seúl, en el que todos -salvo el italiano Pierluigi Collina que no pudo asistir por enfermedad- superaron las pruebas físicas exigidas por FIFA.

"En el campo los árbitros corren unos 12 kilómetros, más que los jugadores, pero las actuaciones en el Estadio Olímpico de Seúl fueron excelentes. Tenemos un grupo de atletas aquí", indicó Cumming, quien indicó que FIFA exige que los árbitros completen una carrera de 50 metros en 7,5 segundos y otra de 200 metros en 32 segundos.

El directivo de FIFA insistió en que el principal objetivo de la Federación Internacional es acabar con "las faltas simuladas" durante el campeonato, que se han convertido en "un problema del fútbol moderno".

"Si un jugador se tira está haciendo una simulación y esa acción merece una tarjeta amarilla. La simulación es un comportamiento antideportivo y debe ser sancionada con tarjeta amarilla. Nuestras instrucciones son claras, un árbitro debe ser fuerte y valiente cuando sea necesario, pero también debe tener sensibilidad hacia el juego", afirmó Cumming.

Los árbitros y asistentes que participarán en el Mundial se repartirán entre Corea y Japón durante el Campeonato (18 árbitros y 18 asistentes estarán en Seúl y otros dos grupos de 18 estarán en Tokio) y desde las capitales de ambos países se desplazarán para dirigir los partidos que les correspondan.

De los 36 árbitros designados, 14 pertenecen a UEFA -entre ellos el andaluz Antonio Jesús López Nieto, que será el único español-, 6 a la CONMEBOL, 5 a la CONCACAF, 5 a la Confederación Africana (CAF), 5 a la Confederación Asiática (AFC) y 1 a la Confederación de Oceanía (OFC).

14 de los 36 asistentes pertenecen a UEFA, 7 a la AFC, 5 a la CAF, 4 a la CONCACAF, otros 4 a la CONMEBOL y 2 a la Confederación de Oceanía (OFC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?