EMOLTV

Hípica: War Emblem va ahora por el Preakness Stakes

Después de su triunfo en el Derby de Kentucky, hace dos semanas, el pupilo de Bob Baffert quiere mantener viva la ilusión de conseguir la Triple Corona de la hípica estadoudinense. El último ejemplar en conseguirla fue Affirmed en 1978.

17 de Mayo de 2002 | 17:46 | France Presse
BALTIMORE, Estados Unidos.- Una sola carrera bastó al caballo War Emblem para pasar de comparsa a figura principal, y la prueba fue el famoso Derby de Kentucky, que el ejemplar ganó sorpresivamente para convertirse en el gran favorito del sábado en el Preakness Stakes y único aspirante a la Triple Corona estadounidense.

War Emblem trata de transformarse en el primer ganador de la trilogía -la completa el Belmont Stakes, fijado para el 8 de junio- hípica desde que Affirmed lo logró en 1978.

El ejemplar de tres años estaba 20-1 en las apuestas de Kentucky y dio la gran sorpresa al mantener el paso más consistente sobre la pista de Churchill Downs, mucho más pesada que la de Pimlico Race Course en Baltimore, escenario del 127° Preakness Stakes.

Es por ello que el favoritismo del potrillo entrenado por el veterano Bob Baffert es apenas de 5-1, seguido por Proud Citizen (6-1), Medaglia d’Oro (7-2) y Harlan´s Holiday (9-2).

Caballos muchos más veloces que War Emblem estarán entre los 13 que participarán en la prueba, entre ellos Proud Citizen, segundo en Kentucky.

"Este caballo tiene una velocidad crucero muy grande, es un peleador, pero eso no quiere decir que pueda ganar fácil", declaró el preparador Wayne Lukas sobre Proud Citizen.

Medaglia d’Oro es otro que luchará por el triunfo, luego de quedar cuarto en Kentucky, donde fue montado por el veterano jinete panameño Laffit Pincay. Sus dueños decidieron prescindir en esta ocasión del istmeño y probar fortuna con Jerry Bailey, quien tiene fama de sacar mayor velocidad a sus caballos.

La relación de los participantes es la siguiente:

1. Medaglia d’Oro (Bailey-Frankel) 7-2
2. Harlan’s Holiday (Prado-McPeek) 9-2
3. War Emblem (Espinoza-Baffert) 5-1
4. Proud Citizen (Smith-Lukas) 6-1
5. Booklet (Day-Ward) 10-1
6. Equality (Domínguez-Motion) 30-1
7. Crimson Hero (McCarron-Zito) 30-1
8. Easyfromthegitgo (D.Meche-Asmussen) 40-1
9. US Tinosa (Desormeaux-Hollendorfer) 40-1
10. Table Limit (Stevens-Lukas) 40-1
11. Straight Gin (Albarado-Zito) 50-1
12. Magic Weisner (Teator-Alberts)60-1
13. Menacing Dennis (Pino-Bonde) 60-1
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?