EMOLTV

Copa Panamericana comienza en agosto

El torneo que reemplazará a las copas Mercosur y Merconorte se realizará con o sin la presencia de los equipos brasileños y tendrá su sorteo el 12 de julio. La primera fase se jugaría desde el 14 de agosto al 4 de septiembre.

25 de Junio de 2002 | 09:17 | EMOL
SANTIAGO.- Con o sin la presencia de los equipos brasileños, que todavía no aclaran su posición frente al nuevo torneo, el sorteo de la Copa Panamericana se realizará el 12 de julio y su inicio está previsto para el 14 de agosto.

El torneo, que reemplazará a las copas Mercosur y Merconorte, se realizará con la participación de clubes de los países que están asociados en la Conmebol, de Estados Unidos, México y Centroamérica y el Caribe.

Según el sitio Internet de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el secretario general, Eduardo Deluca, presentó un informe a la Concacaf y habría llegado a un principio de acuerdo para que ésta confirme la presencia de nueve equipos.

La Copa Panamericana se disputará con 32 conjuntos, que se agruparán en dos grupos de 16 de acuerdo a una distribución geográfica. El sistema de disputa será por eliminación directa en partidos de ida y vuelta, lo que hará un total de 62 encuentros.

En el grupo 1 estaría compuesto por cuatro equipos de Argentina, cuatro de Brasil, dos de Uruguay, dos de Chile, dos de Paraguay, uno de Bolivia y el último campeón de la Copa Mercosur.

El grupo 2 quedaría integrado por cuatro conjuntos de México, dos de Estados Unidos, dos de Colombia, dos de Perú, uno de Venezuela, dos de Ecuador y tres de Centroamérica y el Caribe.

El calendario comienza en agosto
Las fechas tentativas de desarrollo del nuevo campeonato son las siguientes:

Primera fase: 14, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre.
Octavos de final: 11 y 18 de septiembre (ida) y 25 de septiembre y 2 de octubre (vuelta).
Cuartos de final: 9 y 16 de octubre (ida) y 23 y 30 de octubre (revancha).
Semifinales: 6 y 13 de noviembre.
Finales: 27 de noviembre y 11 de diciembre.

Además, la Conmebol gestionará ante la UEFA que el campeón de la Panamericana dispute ante el campeón de la Copa UEFA un encuentro por una copa cuyo nombre se determinaría más adelante y que se realizaría alternando el continente y a más tardar en febrero, a partir de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?