EMOLTV

Lance Armstrong ganó la 19° etapa del Tour de Francia

El pedalista estadounidense logró un destacado tiempo de 1 hora, 3 minutos y 50 segundos en la etapa de hoy, que abarcó 50 kilómetros entre Regnie-Durette y Macon, en el centro de Francia.

27 de Julio de 2002 | 12:53 | EFE
MACON, Francia.- El estadounidense Lance Armstrong, del US Postal, dejó su cuarto Tour consecutivo a falta de la firma definitiva en París, tras ofrecer una lección en la contrarreloj de 50 kilómetros disputada en Regnié Durette y Macon, y los españoles harán historia al colocar cinco corredores entre los diez primeros de la general.

Armstrong salió muy motivado por la victoria. Había perdido esta temporada cinco contrarreloj, la última en Lorient ante Botero y el estadounidense se quiso hacer un regalo para dejar rematado su cuarto Tour y quitarse es espina. Fue muy superior a todos y se impuso con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 50 segundos.

La segunda plaza, a 53 segundos, correspondió al lituano Raimondas Rumsa, quien en su primera participación a los 30 años se convertirá en el primer ciclista de su país que sube al podio del Tour. Lo hará como tercer clasificado por detrás del español Joseba Beloki. La tercera a 1.06 del americano para el británico David Millar.

Los españoles acabaron la contrarreloj con 5 hombres en el "top ten" de la general, un hecho histórico. Beloki, noveno en la cronometrada, cedió 1.19 ante Rumsas, pero se hará la foto junto a Armstrong como segundo y mejorará sus dos terceros puestos.

Igor González fue el mejor español en la meta de Macon a 1.42 del ganador y arrebató la quinta plaza a su compañero portugués del ONCE José Azevedo. Francisco Mancebo (iBanesto.com) mantuvo el tipo (decimoséptimo a 3.37) y la séptima plaza. Roberto Heras (US Postal) pasó del octavo al noveno puesto en beneficio del estadounidense Levy Leipheimer y Carlos Sastre (CSC) cerrará la lista como décimo al supera el duelo particular con el italiano Ivan Basso.

Armstrong cumplió los pronósticos y dejó el Tour listo para la fiesta, los aplausos y la vuelta triunfal. Era su decimoquinta victoria en el Tour y la sexta contrarreloj.

El primer tiempo de obligada referencia lo marcó el campeón de Hungría Laszlo Bodrogi, del Mapei, con 1 hora, 4 minutos y 56 segundos, quien superaba en 8 segundos al británico del Cofidis David Millar y en 37 al ucraniano del Fassa Bortolo Sergei Honchar, éste último tercero en la contrarreloj de la novena etapa en Lorient. Sólo cedió ante Botero, aquel día ganador, y Armstrong.

La lucha entre los favoritos empezó pronto a destaparse. En el kilómetro 10 Rumsas marcaba el mejor tiempo (17.11), con Armstrong cerca a 17 segundos y Honchar a 33. Igor González daba el paso hacia el quinto lugar de la general al limar 16 segundos a su compañero portugués Jose Azevedo. Beloki, sin asumir más riesgos de los necesarios pasó octavo a 46 segundos del lituano del Lampre.

En el control del kilómetro 33, Armstrong ya iba con el turbo puesto, lanzado a dejar su fiesta bien decorada con un triunfo. Era 7 segundos mejor que Rumsas y 50 que Millar. Igor aseguraba la quinta final y Beloki perdía unos preocupantes 1.16 minutos con Rumsas, empeñado en saltar un peldaño en el podio, pero el disgusto no llegó. Al final pronostico cumplido y todos contentos. El tejano está más cerca de la mitología.

El Tour echará el cierre con el paseo triunfal del estadounidense Lance Armstrong en los Campos Elíseos de París, como punto final a la tradicional etapa de trámite que partirá de Melun con 144 kilómetros de recorrido. La capital francesa ofrecerá el aplauso a los supervivientes de la carrera y rendirá homenaje al vencedor, que escuchará el himno de su país por cuarto año consecutivo.

Clasificación General

1. Lance Armstrong (EEUU) U.S. Postal 78 horas 34 minutos y segundos
2. Joseba Beloki (España) ONCE a 7:17
3. Raimondas Rumsas (Lituania) Lampre 8:17
4. Santiago Botero (Colombia) Kelme 13:10
5. Igor Gonzalez Galdeano (España) ONCE 13:54
6. Jose Azevedo (Portugal) ONCE 15:44
7. Francisco Mancebo (España) Ibanesto.com 16:05
8. Levi Leipheimer (EEUU) Rabobank 17:11
9. Roberto Heras (España) U.S. Postal 17:18
10. Carlos Sastre (España) CSC-Tiscali 19:05
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?