EMOLTV

Odesur: Chile destaca en lucha y golf

Los atletas nacionales se adjudicaron tres peleas clasificatorias en el primer día de competencia de los Juegos Odesur en Brasil, mientras que los golfistas encabezan la clasificación individual y por equipos.

01 de Agosto de 2002 | 18:02 | Agencias
RIO DE JANEIRO/SAN PABLO.- Los VII Juegos Sudamericanos de la Organización Deportiva del Sur (Odesur) comenzaron hoy en medio de elogios a Brasil porque organizó en tres meses una competición que demanda cuatro años de preparación.

En lo estrictamente deportivo, lo de hoy fue apenas un aperitivo, con algunas pruebas de clasificación en lucha y los primeros golpes en el torneo de golf.

En San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, se efectúan las competencias de esgrima, bolos, softbol, golf, handbol, karate, tenis, tenis de mesa, levantamiento de pesas, patinaje y patinaje artístico.

En el primer día de pruebas en golf, se destacó el desempeño del chileno Benjamín Alvarado, que cerró el circuito de 18 hoyos con 69 golpes. En segundo lugar se ubicó otro chileno, Mark Tullo, con 71 golpes, pero empatado con el argentino Sebastián Villaverde y el paraguayo Arnaldo Fabrizio.

En la disputa por equipos, el dominio chileno fue superior, cuatro golpes bajo par (Tullo-Alvarado), superando al equipo paraguayo (Fabrizio-Angel) igualado al par.

En Belem, capital de Pará, norte de Brasil, se realizan las competencias de atletismo, box, lucha, natación y nado sincronizado.

Venezuela y Chile se destacaron hoy en el inicio de la lucha greco-romana. Los venezolanos ganaron cuatro de las luchas clasificatorias, mientras que los chilenos se adjudicaron tres.

En Río de Janeiro se efectúan las pruebas de esgrima, fútbol de salón, judo, taekwondo, remo, tiro con arco y vela.

Los veleros de ocho países participaron hoy en la ceremonia de apertura, con el despliegue de velas por la Bahía de Guanabara y Copacabana, pero las pruebas las inician mañana viernes.

En Curitiba, capital del estado de Paraná, sur de Brasil, se efectúan las competencias de canotaje, remo, ciclismo en todas las modalidades, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

Con la sola excepción de Colombia, un total de 14 países participan en los VII Juegos: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Un total de 2.069 atletas, repartidos de la siguiente forma, participan en los juegos: 610 en Río de Janeiro, 730 en San Pablo, 288 en Curitiba y 441 en Belem.

Prueba de fuego para los Panamericanos 2007

En medio de los grandes avances tecnológicos, los juegos fueron inaugurados simultáneamente a través de una teleconferencia en las cuatro ciudades sedes: Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Belem.

El presidente de la Odesur, el argentino Antonio Rodríguez, elogió la organización y calificó a Río de Janeiro como "una ciudad conocida en el mundo entero y enaltecida por poetas, escritores y músicos".

Río de Janeiro disputa la sede de los Panamericanos de 2007 con San Antonio, Texas, y al respecto el alcalde carioca, César Maia, sostuvo que los VII Juegos Sudamericanos son la "prueba de fuego".

El jefe de la delegación de Venezuela, Leonardo Rodríguez, y el de la delegación chilena en Curitiba, Mario Fernández, coincidieron hoy en la excelente infraestructura deportiva que encontraron.

También en Curitiba, el jefe de la delegación argentina, Raúl Sabatini, expresó que "el poco tiempo de preparación no impidió a Brasil organizar una competencia gigante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?