EMOLTV

Van Lamoen: "Asumiré cualquier castigo"

Si bien la deportista negó haber consumido anfetaminas en forma conciente para mejorar su rendimiento en los Juegos Odesur, Denisse Van Lamoen dijo que asumirá cualquier sanción que le aplique la Odepa pero que seguirá trabajando para llegar a los Juegos Olímpicos de 2004 ó 2008.

19 de Agosto de 2002 | 17:41 | Mauricio Campusano, EMOL, y Agencias
SANTIAGO.- "No puedo negar que hay una sustancia prohibida, porque el procedimiento en que se tomaron las dos muestras en el torneo Odesur fue absolutamente transparente. No hubo nada raro, no hubo nada extraño, y es cierto que hay una sustancia prohibida, pero también puedo decir que yo no la tomé".

Con esas palabras se refirió la deportista Denisse Van Lamoen a la notificación del Comité Olímpico Internacional, acerca de dos análisis anti-dóping realizados en el torneo Odesur en Brasil y que arrojaron, por ahora, un resultado "no positivo".

La especialista en tiro con arco señaló en conferencia de prensa que aceptará cualquier sanción que la aplique la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organismo que se reunirá en México el 24 de agosto y que anlizará el caso para determinar alguna sanción si es que la sustancia prohibida es considerada dóping.

La Van Lamoen, que se presentó a la cita en compañía del químico farmacéutico Manfred Schmuk, se refirió también al rumor que hablaba de un supueto remedio que tomaba para adelgazar y que habría contenido la anfetamina.

"No he tomado nada para bajar de peso. Si algún momento lo hice, fue el año pasado con indicación médica, y les puedo asegurar que no tenía anfetamina", enfatizó la deportista.

Pero Schmuk fue más allá para explicar que, en este tipo de deportes de precisión, la anfetamina provoca el efecto contrario de aumentar el rendimiento del deportista.

"Las anfetaminas lo que hacen es estimular el sistema nervioso central y eso, en vez de ayudar a una deportista de tiro con arco, es perjudicarla porque acelera las pulsaciones y eso le impide tener un pulso perfecto para la competición", dijo el especialista.

Y esa es la atenuante que Denisse Van Lamoen espera sea considerada por la Odepa, a fin de que la referida notificación no sea confirmada a dóping positivo.

En todo caso, la Van Lamoen dijo que seguirá hasta las últimas consecuencias y que si es sancionada (arriesga un castigo de hasta dos años) "seguiré compitiendo porque de la única forma que me saquen de este deporte es cortándome un brazo. Si no puedo llegar a los Juegos Olímpico de 2004, estaré en 2008".

Si bien la deportista no supo o no pudo explicar cómo llegó la sustancia a su organismo, sí dejó abierta la puerta para las especulaciones de un posible complot en su contra.

"Manejo una par de hipótesis mías, que serían una irresponsabilidad de mi parte decirlas, porque entorpecería el proceso de investigación. En su momento podré decirlas, pero por ahora sólo puedo decir que no ingerí nada", señaló.

La mejor exponente nacional en los Odesur obtuvo seis medallas de oro, una de ellas por equipos, y una de plata, preseas que le serían retiradas en caso de confirmarse la muestra como un dóping positivo y que harían perder a Chile el cuarto puesto conseguido en los VII Juegos Odesur.

Habla presidente del COCh

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Fernando Eitel, afirmó desde Estados Unidos que está enterado de la situación y respalda plenamente a Denisse Van Lamoen.

"La Comisión Médica de los Juegos señaló que se habían encontrado residuos anfetamínicos en la muestra de Denisse. Como todavía el cargo de dopaje no se ha oficializado, hasta que no se descubra el origen, no debemos estigmatizar a una deportista notable, íntegra, de mucha entereza. Yo me juego por ella", resaltó.

El dirigente explicó que la atleta consumió un remedio recetado por su médico Norman MacMillan, que es un inhibidor alimenticio.

"Ya se mandaron los descargos con las explicaciones respectivas y ahora debemos esperar lo que decidan los presidentes de los países asociados a la ODESUR", manifestó.

A juicio de Eitel, es improbable que la chilena sea sancionada, porque para que se configure el dopaje tiene que haber intencionalidad de sacar ventajas deportivas sobre el resto, lo que no ocurre en el caso de Denisse Van Lamoen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?