EMOLTV

Ciclismo: Rumsas demandó a juez que mantuvo a su esposa en prisión

El ciclista lituano, que finalizó tercero en el Tour de Francia 2002, interpuso la acción judicial por difamación tras haber dicho que "probablemente" Rumsas "sea un ciclista que, gracias al dopaje, ha ganado dinero de forma deshonesta". La esposa del pedalero fue dejada en libertad hoy tras casi tres meses de cautiverio.

11 de Octubre de 2002 | 11:32 | EFE
PARIS.- El ciclista lituano del equipo italiano Lampre, Raimondas Rumsas, demandó hoy por difamación al juez instructor Frank Guesdon, que mantuvo detenida a su esposa durante once semanas, anunció el abogado del corredor, Alexandre Varault.

El anuncio de la demanda coincidió con la liberación hoy de la esposa del ciclista Edita Rumsas, detenida el pasado 28 de julio en la frontera franco-italiana en posesión de 37 productos dopantes, entre ellos EPO y hormonas del crecimiento.

"Recientemente el juez de instrucción ha dado una entrevista, lo cual es un hecho sin precedentes. Nunca hemos visto en Francia a un juez de instrucción dar una entrevista sobre un asunto en curso de instrucción y hablar del sumario y de su convicción de la culpabilidad de unos y otros", afirmó Varault en rueda de prensa.

Guesdon declaró a la publicación helvética "Dimanche.ch" que "probablemente" Rumsas "sea un ciclista que, gracias al dopaje, ha ganado dinero de forma deshonesta".

Preguntado por las informaciones periodísticas que señalaban la presencia de EPO en jeringuillas que llevaba Edita Rumsas, el magistrado respondió: "Algunos de sus colegas parecen bien informados", lo que para Varault constituye una violación del secreto de sumario.

Según el letrado, el juez tiene diez días para demostrar que esas declaraciones son ciertas, antes de que se inicie el proceso por vía civil en el que pedirán al juez un euro simbólico por daños y perjuicios.

"Nos encontramos ante un juez de instrucción, que toma declaración a alguien como testigo, que no le procesa y que en entrevistas emite juicios. Eso no puede quedar sin respuesta", señaló el letrado.

Por otro lado, el abogado consideró que las once semanas que Edita Rumsas ha estado encarcelada son "demasiado tiempo por una infracción aduanera".

"Entiendo que estuviera detenida hasta que su marido declarara, pero una vez que lo hizo el pasado 10 de septiembre (en Italia) debió ser liberada", afirmó Varault, que señaló que cuando una persona permanece demasiado tiempo en prisión puede hablarse de "fracaso de la Justicia".

"Es ridículo que (Edita Rumsas) se haya convertido en la ’cabeza de turco’ del ciclismo mundial. Nunca un ciclista ha estado en prisión y ella se ha pasado allí tres meses por la única razón de que todo el mundo dice que todos los ciclistas están dopados", aseguró el letrado.

"Tenemos la sensación de que la han tratado como una cabra atada a un poste para atraer al lobo, lo cual es ridículo sobre todo cuando hace mucho tiempo que se sabía que el lobo no vendría. Le han hecho pagar el hecho de que su marido no haya venido a Francia", afirmó Varaut.

El abogado reveló que la única medida impuesta por el juez para la puesta en libertad de Edita Rumsas fue una fianza, que calificó de "modesta" y "razonable". Se trata de una fianza de 20.000 euros, según precisó la abogada de Edita Rumsas, Véronique Coudray.

Edita Rumsas, que nada más salir de la cárcel se fue a Italia -donde residen su marido y sus tres hijos-, "responderá a todas las convocatorias de la justicia. Si el juez quiere que vuelva a declarar volverá sin dificultad. Su marido es también disponible si debe ser entendido de nuevo como testigo", afirmó Varault.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?