EMOLTV

Definidas cumbres que escalará la "Expedición Antártica"

Monte Anderson (4.157 mts), Macizo Vinson (4.897 mts.), Monte Giovinetto (4.089 mts) y el Monte Mohl (3.600 mts) son algunas de las cumbres que el grupo tiene pensado escalar.

21 de Octubre de 2002 | 17:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La bitácora de la Expedición Antártica no se detiene. A menos de 10 días para que el avión ANI (Adventure Network International) traslade a Rodrigo Jordán, Pablo Gutiérrez, Eugenio Guzmán y Ernesto Olivares desde Punta Arenas hasta la base Patriot Hills, desde donde se trasladarán hasta el punto de partida de la aventura blanca, el equipo viajero ya tiene designadas las altas cumbres que escalarán durante los 400 kilómetros que tratarán de cubrir en 60 días de travesía.

Este sábado, los montañistas realizarán las últimas pruebas de preparación antes de iniciar su aventura. Hasta ahora, han recibido prácticamente todo el equipo usarán durante 60 días y que someterán a pruebas en Portillo. En estas pruebas se incluirán los trineos llegados desde Noruega, los equipos de comunicación satelital a través del cual enviarán imágenes y realizarán contactos de voz y los skies y fijaciones definitivas, además de la ropa y la alimentación.

El equipo de expedicionarios partirán el 1 de noviembre a Patriot Hills, desde donde serán transportados en un Twin Otter hasta el glaciar Newcomer -sector norte de la Cordillera Centinela- desde donde iniciarán la caminata hasta el Macizo Vinson. Tras cruzar el glaciar Embree del Monte Schmid (2.340 mts.) la expedición intentará escalar el Monte Anderson (4.157 mts.) por esta ruta o por el glaciar Ellen.

Posteriormente, desde el propio Ellen, la aventura se trasladará hasta el Monte Giovinetto (4.089 mts), para luego continuar con el glaciar Patton – en la vertiente oriental del Monte Jumper (2.898 mts.) -, y de ahí al Monte Segers (2.460 mts).

En este punto, específicamente en el glaciar Crosswell, se instalará un campamento base para escalar la cara norte del Macizo Vinson (4.897 mts.).

El viaje continúa hacia el sur hasta llegar, a través del glaciar Dater, al Monte Mohl (3.600 mts.). Desde aquí se accede al glaciar Thomas, el que a su vez da pie para llegar al Monte Allen y al glaciar Hudman.

Antes de llegar al Patriot Hills, los expedicionarios recorrerán la sección este de los Montes Ellsworth a través de los glaciares Flanagan y Union Glacier. La aventura en la Heritage Range, donde se hará un último cruce cordillerano para acceder a Horseshoe Valley, lugar donde se encuentra el Patriot Hills.

Cabe recordar que esta exigente agenda de ascensiones, los aventureros deberán realizarlas en uno de los climas más extremos del planeta (-25°C), en completo aislamiento y cargando trineos con equipo, víveres y combustible.

El equipo es auspiciados por Telefónica Móvil y Consalud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?