EMOLTV

F-1: Constructores dijeron no a la revolución

El lastre de un kilo por punto, a partir de las veinte unidades, así como la rotación de los pilotos, medidas juzgadas absurdas por los constructores, no han sido finalmente tenidas en cuenta y lo contrario hubiera sido una gran sorpresa.

28 de Octubre de 2002 | 13:01 | EFE
LONDRES.- Los constructores de Fórmula Uno han frenado la revolución propuesta por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Organización de la Fórmula Uno (FOM), Bernie Ecclestone, y los puntos aprobados para la Comisión de F-1 reunida hoy en Londres afectan principalmente a las pruebas de clasificación, la puntuación y las pruebas.

El lastre de un kilo por punto, a partir de las veinte unidades, así como la rotación de los pilotos, medidas juzgadas absurdas por los constructores, no han sido finalmente tenidas en cuenta y lo contrario hubiera sido una gran sorpresa.

Los cambios aprobados por la Comisión de Fórmula Uno, que deberán ser aprobados por el Consejo Mundial de la FIA reunido en Montecarlo el próximo 13 de diciembre, se refieren principalmente a las sesiones de clasificación, que se desarrollarán el viernes y sábado, con una sola vuelta cronometrada día, siendo la del segundo la que se tendrá en cuenta para la formación de salida.

El viernes, de 13 a 14 horas, los coches rodarán de uno en uno de acuerdo con la clasificación del último campeonato del mundo, es decir que el campeón será el primero en salir a la pista, luego el segundo, etc. y darán una sola vuelta cronometrada.

La sesión del sábado, con el mismo horario, se hará en orden inverso a los tiempos logrados el viernes, es decir que los más rápidos saldrán al final de la misma y el tiempo obtenido en esta jornada será el que sirva para establecer la formación de salida de la carrera del domingo.

El resto de las pruebas libres del viernes y el sábado permanecen invariables con los mismos horarios, de 11 a 12 horas de la mañana (locales), el viernes y de 9 a 9:45 y 10 a 10:45 los sábados.

En cuanto a las pruebas, si al menos tres equipos se comprometen a no rodar más de diez días entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre, podrán utilizar el coche de reserva y el piloto de reserva en cada Gran Premio los viernes de 9 a 11 horas.

La puntuación al final de cada carrera se ha cambiado y a partir del próximo año puntuarán los ocho primeros de la siguiente manera 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, mientras que hasta este año lo hacían seis con el siguiente desglose 10, 6, 4, 3, 2, 1.

Otros de los asuntos tratados en la reunión de la Comisión de la Fórmula Uno, ha sido la prohibición de las órdenes de equipo para alterar el resultado final de la carrera, como ha hecho la escudería Ferrari en diversas ocasiones.

El Gran Premio de Bélgica, previsto para el 31 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps, quedó fuera del calendario al negarse los equipos, por unanimidad, a rodar sin publicidad de tabaco tras entrar en vigor el 31 de julio una ley local que lo prohíbe, cuando en el resto de la Comunidad Europea lo hará a finales de 2006.

Por último los fabricantes de neumáticos podrán suministrar dos tipos diferentes de ruedas para pista seca en cada prueba a cada uno de sus equipos, mientras que en la actualidad los dos tipos eran para todos los equipos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?