EMOLTV

Marcelo Ríos va por el oro en Santo Domingo

En doble tie break derrotó al estadounidense Alex Kim y pasó a la final de los Panamericanos.

09 de Agosto de 2003 | 12:28 | El Mercurio en internet
SANTO DOMINGO.- Marcelo Ríos se clasificó hoy finalista del torneo de tenis de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo al vencer al estadounidense Alex Kim por 7-6 (9) y 7-6 (4), en un partido en el que el suramericano debió sudar al extremo por sus continuas intermitencias.

Una hora y 45 minutos necesitó el ex número del mundo y primer cabeza de serie de la competición para superar a Kim, el cuarto favorito y quien dejó escapar varias oportunidades que le dio el chileno, especialmente en el primer set.

El encuentro fue un típico duelo de jugadores de fondo en el que, en la manga inicial, ambos mantuvieron su servicio y casi no dieron posibilidades al rival, a excepción del undécimo juego, en el que Ríos, con su saque, salvó dos puntos para ’’game’’, uno con una derecha paralela y otro tras un grave fallo del estadounidense cuando tenía la rotura a su merced.

Pero de lejos, la muerte súbita fue lo mejor que se vio en el partido, no sólo técnica sino emotivamente.

El "Chino" cometió dos doble faltas, sacó lo mejor de su juego cuando hacía falta y se aprovechó de un norteamericano que dejó escapar tres puntos para set y al que le tembló el pulso cada vez que debía imponer su autoridad para ganar.

Ríos se llevó el parcial en 55 minutos, después de una bola larga de Kim y un revés a contrapie que supuso la victoria, con puño apretado incluido.

El segundo set fue casi un calco del primero: ambos mantuvieron su saque hasta que en el séptimo juego Ríos aprovecho su tercer "break point" y rompió el servicio de un estadounidense que hasta el más optimista de sus hinchas dio en ese momento por "muerto".

Pero una vez más se comprobó aquel axioma tenístico que señala que lo más difícil no es quebrar el servicio sino ganar el propio inmediatamente después de una rotura.

Le pasó a Ríos, que, tras salvar un punto de juego (30-40) con un gran saque, cometió una doble falta y propició el quiebre del estadounidense, el segundo -contando a ambos- del partido.

Tras el 4-4, ambos ganaron con firmeza sus restantes saques y llegaron nuevamente a la definición por la muerte súbita, que Ríos volvió a hacer suya con muchos menos problemas que en la anterior.

Kim sintió evidentemente la responsabilidad. El tren cargado de oro pasó por su lado varias veces, pero nunca se subió.

Sí lo hizo el "Zurdo de Vitacura", que mañana, domingo, intentará guardarlo en su maleta en una final suramericana ante el ganador del partido entre el brasileño Fernando Meligeni y el venezolano José de Armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?