EMOLTV

NBA: Chauncey Billups, el jugador más valioso de la final

El base de Detroit Pistons confirmó que uno de los mejores en su especialidad luego de promediar 21 puntos y 5,2 asistencias por partido.

16 de Junio de 2004 | 08:59 | AP
Chauncey Billups
El base coronó con el título un gran trabajo en la temporada.
AUBURN HILLS.— Chauncey Billups estaba en lo correcto. Antes de que Detroit comenzara a jugar contra los Lakers de Los Angeles, en la serie final de la NBA, el resuelto armador alardeó sobre las probabilidades de los Pistons para ganar.

"Estamos listos para sorprender al mundo", dijo Billups a AP el 5 de junio.

Apenas 10 días después, Billups fue elegido como el Jugador Más Valioso de la serie, luego de promediar 21 puntos y 5,2 asistencias por partido, guiando a Detroit hacia un triunfo inesperado sobre los Lakers, para que los Pistons se apuntaran el tercer título en su historia y el primero desde 1990.

"¡Sí!", exclamó Billups después de levantar el trofeo al Jugador Más Valioso.

Anotó 14 puntos y repartió seis asistencias como parte de un ataque equilibrado de los Pistons, que apalearon por 100-87 a Los Angeles en el quinto juego del serial, la noche del martes.

Billups, quien no ha sido seleccionado para el Partido de las Estrellas durante su carrera de siete años, sería el jugador menos prominente en ser considerado como el más valioso de la final desde que Cedric Maxwell de Boston obtuvo la distinción en 1981.

Desde entonces, el único otro jugador que ganó el trofeo sin ser un astro de la NBA fue Joe Dumars, quien también guió a Detroit hacia un triunfo sobre los Lakers en la final de 1989.

Dumars, quien es en la actualidad el presidente de operaciones de básquetbol de los Pistons, es también quien dio a Billups un lugar permanente en un equipo de la NBA, hace dos años.

De peón desorientado a estrella refulgente

Billups andaba errante por la liga, después de que Boston lo eligió como su tercera opción en el reclutamiento universitario de 1997.

Después de militar en cuatro equipos durante sus primeras tres temporadas, Billups se convirtió en un jugador sólido en Minnesota a lo largo de dos años. Luego firmó un contrato por seis años y 35 millones de dólares con los Pistons, antes de la temporada 2002-2003.

Billups resultó ser todo lo que necesitaba Detroit y mucho más. Ello quedó demostrado durante la temporada regular, y especialmente en la final contra los Lakers.

Los últimos diez jugadores más valiosos:

1994-95 Hakeem Olajuwon -- Houston Rockets
1995-96 Michael Jordan -- Chicago Bulls
1996-97 Michael Jordan -- Chicago Bulls
1997-98 Michael Jordan -- Chicago Bulls
1998-99 Tim Duncan -- San Antonio Spurs
1999-00 Shaquille O’Neal -- Los Angeles Lakers
2000-01 Shaquille O’Neal -- Los Angeles Lakers
2001-02 Shaquille O’Neal -- Los Angeles Lakers
2002-03 Tim Duncan -- San Antonio Spurs
2003-04 Chauncey Billups -- Detroit Pistons
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?