
Argentina celebró un oro tras 52 años.
ATENAS.- Argentina, con gol de Carlos Tevez, le ganó el sábado 1-0 a Paraguay y por primera vez en la historia se alzó con la medalla de oro del fútbol de los Juegos Olímpicos, de una manera por demás arrolladora, ya que se retiró invicta y sin goles en contra.
Además, Argentina quebró una sequía de 52 años sin ganar una presea de ese color.
Paraguay se quedó con la medalla de plata, en un hecho sin precedente para ese país que jamás había podido subir al podio en ningún deporte olímpico. La de bronce fue para Italia, que el viernes derrotó 1-0 a Irak.
Tevez, delantero de Boca Juniors, convirtió el gol a los 18 minutos para consolidarse así como el máximo artillero del campeonato con ocho tantos, tres más que el paraguayo José Cardozo, quien no pudo jugar esta final por estar lesionado.
Paraguay terminó con nueve jugadores, por expulsiones de Emilio Martínez a los 68 minutos y de Diego Figueredo a los 82, en ambos casos por doble amonestación.
Argentina paseó su estatura de campeón completando un invicto de seis partidos, en los cuales metió 17 goles y no recibió ninguno.
Argentina fue claro dominador del partido y encontró rápido el gol, cuando Mauro Rosales se fue por la derecha y lanzó un centro que su compañero mandó al fondo de la red con un toque suave, anticipándose a la salida del arquero Diego Barreto, quien trató de atraparla y se quedó con las manos vacías.
Abusando por momentos del juego fuerte e irresoluto en ataque, Paraguay no inquietó al arquero Germán Lux, salvo con algunos tiros de media distancia o centros al área que extrañaron la cabeza de Cardozo, a quien reemplazó Pablo Giménez.
La sociedad entre Tevez y Andrés D’Alessandro, el equilibrio colectivo y la presión en todos los sectores de la cancha, volvieron a ser el sello registrado de Argentina, que al promediar la etapa se perdió el segundo cuando un disparo de César Delgado superó al golero Barreto y justo detrás suyo apareció la pierna salvadora de Julio Manzur.
Argentina se despidió del primer tiempo dejando una fragancia de gol: un disparo de D’Alessandro apenas desviado, otro de Luis González por arriba del travesaño y uno de Tevez que el Barrero rechazó con las palmas de sus manos hacia adelante.
En el reinicio, Paraguay se plantó más en ofensiva y empezó a merodear el área rival, con Figueredo acompañando más en ataque a Giménez y Fredy Bareiro, quienes quedaban atrapados en una línea de tres defensores argentinos, con su capitán Roberto Ayala como estandarte.
Un disparo de Luis González, tras un rebote en Barrero por cabezazo de César Delgado, fue otro timbre de alerta que hizo sonar la Argentina.
Pero Paraguay también tenía sirena y la activó cuando Giménez se la dio a Figueredo, quien dejó a dos defensores desparramados por el piso y sacó un remate que Germán Lux desvió con las piernas, evitando un gol cantado.
Las expulsiones de Martínez, primero, y Figueredo, después, dejaron a Paraguay diezmado y a los argentinos con el partido bajo control.
Además de haber ganado esta medalla de oro, Argentina tiene dos de plata en fútbol, obtenidas en 1928 (Amsterdam) y 1996 (Atenas).
Alineaciones:
Argentina: Germán Lux, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Cristian González, Andrés D’Alessandro, Luis González, César Delgado (Clemente Rodríguez, 75), Carlos Tevez y Mauro Rosales.
Paraguay: Diego Barreto, Emilio Martínez, Carlos Gamarra, Julio Manzur, Aureliano Torres, Celso Esquivel (Julio González), Julio César Enciso (Osvaldo Díaz), Edgar Barreto, Oswaldo Díaz, Pablo Giménez y Fredy Bareiro.
Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia).