EMOLTV

Gastón Gaudio debuta con triunfo en el ATP de Viña

El máximo favorito del certamen superó con algunos problemas al checo Jiri Vanek, con parciales de 7-6(5) y 6-2.

03 de Febrero de 2005 | 00:35 | DPA
VIÑA DEL MAR.- El argentino Gastón Gaudio pasó algunos contratiempos en su debut en el torneo ATP de Viña del Mar, pero se sacó de encima al checo Jiri Vanek y selló su pasaporte a octavos de final.

Gaudio, máximo favorito y número ocho del mundo, triunfó por 7-6(5) y 6-2 ante un rival de muy inferior ranking (93°), que venía entonado tras ganar el fin de semana un Challenger en Alemania y demostró que posee muy buena técnica. El desplazamiento del checo desde Europa motivó que este partido de primera ronda se disputara recién hoy.

En el primer set Gaudio y Vanek intercambiaron quiebres en el undécimo y decimosegundo juego, y en el tie-break, un par de dobles faltas del checo facilitaron que el argentino se llevara el parcial. Después, el campeón de Roland Garros impuso su experiencia y rompió para 3-1 y 5-2, y terminó la historia.

"Lo importante es que gané y sigo adelante. Hacía mucho tiempo que no jugaba en arcilla y lo sentí. Tuve suerte en el tie-break y después lo pude definir. Ojalá pueda mejorar, porque jugando así es difícil que llegue a la final", se sinceró Gaudio.

El campeón de Roland Garros chocará el jueves en octavos de final con el español David Sánchez, que ya sabe de festejos en Viña del Mar, donde fue campeón en 2003. En cambio, Gaudio quiere sacarse la espina de una final y dos semis perdidas en suelo chileno.

Previamente, los otros dos argentinos que salieron hoy a escena tuvieron suerte contrapuesta: Agustín Calleri avanzó a cuartos, mientras que Mariano Puerta quedó eliminado, en una nueva jornada signada por el escaso público en el Club Naval Las Salinas.

El séptimo preclasificado Calleri se impuso en el court central al italiano Federico Luzzi, proveniente de la qualy, por 6-3, 3-6 y 6-3, y por el pase a semifinales chocará el viernes con el español David Ferrer, cuarto favorito y verdugo de Puerta por 6-2 y 6-0.

El jueves, otros dos argentinos, además de Gaudio, buscarán el pasaporte a cuartos: José Acasuso ante el brasileño Flavio Saretta, y Mariano Zabaleta frente al español Santiago Ventura.

Y por la noche se presentará la esperanza local, el segundo preclasificado Fernando González, ante el español Nicolás Almagro.

Ante apenas unos 300 espectadores, Calleri (62°) tuvo muchas dificultades para cerrar el partido, sobre todo después que Luzzi (206°) le rompiera el saque y se pusiera 5-3 en el segundo set.

"Tuve puntos para quebrarle, pero él los jugó bien, y después jugué mal mi saque para ponerme cuatro iguales. Cometí errores y él se soltó. Pero en el tercero lo pude remontar bien", explicó.

Tras intercambiar quiebres en el arranque del tercer set, Calleri volvió a hacerlo para ponerse 3-1 arriba y desde entonces ganó en confianza para llevarse la victoria, con un saque que le funcionó bien.

Su próximo rival, Ferrer, hoy no tuvo piedad con Puerta, 119 del ranking, quien en este torneo retornaba al cuadro principal de un torneo ATP después de varios meses (su última presentación fue en Palermo, en septiembre).

En tanto, en un duelo entre españoles de similar ranking, Rubén Ramírez Hidalgo (127°) derrotó a Félix Mantilla por (121°) por 6-4 y 6-3, y en cuartos se medirá con el tercer preclasificado, el italiano Filippo Volandri, que batió al francés Paul-Henri Mathieu por un doble 6-4.

El torneo de Viña del Mar se disputa sobre arcilla en el Club Naval Las Salinas, y está dotado de 380.000 dólares en premios y puntos para las clasificaciones de la ATP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?