EMOLTV

Copa Davis: Difícil, muy difícil...

El duelo en Moscú tiene como amplios favoritos a los locales, pues cuentan con varios factores que ponen las cosas a su favor y hacen que un posible triunfo chileno pueda ser considerado como una hazaña.

01 de Marzo de 2005 | 09:48 | Matías Gazitúa M., El Mercurio en Internet



Cuidado con el Taraflex
"Sabemos que los chilenos, como todos los sudamericanos, prefieren las superficies lentas, por lo que haremos la nuestra muy rápida, incluso más veloz que la de la Copa Kremlin", es la explicación del capitán ruso para justificar la utilización de una alfombra sintética o Taraflex para el match contra Chile.

Y tiene razón Tarpishchev, ya que no es un misterio que Fernando González no le acomoda aquella superficie, donde aparte de una final en Basilea 2002, ha cosechado resultados discretísimos durante las últimas temporadas.

Otro dato para tomar en cuenta es que en los últimos cinco años, Chile registra un solo triunfo y dos derrotas jugando sobre pistas rápidas en la Davis. La última caída fue contra Canadá por 5-0 en 2002, match en el que González sucumbió ante un débil Frederic Niemeyer (252°) en cinco sets.

Los rusos, en cambio, están más que acostumbrados a la superficie, ya que desde niños juegan en salas producto del rudo invierno moscovita. Y los resultados del 2004 confirman aquello: Marat Safin se quedó con el Masters Series de París y Nikolay Davydenko obtuvo el ATP de Moscú.
SANTIAGO.- Para nadie es un misterio que Chile no corre con ventaja este fin de semana en Moscú, que los rusos tienen todas las chances de quedarse con la victoria y que incluso podría ser por un margen significativo.

No es para menos, puesto que el equipo capitaneado por Shamil Tarpishchev cuenta con varios factores que desequilibran la balanza a su favor, haciendo que un posible triunfo del elenco liderado por Horacio de la Peña se eleve como una gesta con tonalidades épicas.

Si ya con la presencia de Nicolás Massú las opciones eran reducidas, ahora Fernando González deberá ponerse el equipo al hombro y tendrá que hacer frente al momento estelar de Marat Safin, el amplio recambio del equipo europeo y la velocidad de la alfombra sintética. Demasiado, ¿o no?

El "Zar" Marat

Según los expertos, el tenista avecindado en Valencia es el único en el circuito que posee las armas para acabar con el reinado de Roger Federer. Con un tenis explosivo y capaz de alcanzar buenos resultados en todas las superficies, Safin dejó de ser una promesa y logró su consolidación definitiva al quedarse con el segundo Gran Slam de su carrera –el otro fue el US Open 2001- en el Abierto de Australia en enero pasado, donde hasta se dio el lujo de eliminar al suizo en semifinales.

Por si fuera poco, fue el gestor del título ruso en la Copa Davis 2002, donde ganó siete de sus ocho partidos, y registra en los últimos años una foja de 10 victorias y 2 derrotas. La última caída fue en enero del 2003, cuando perdió en el quinto set ante el bielorruso Max Mirnyi por 11-9. Además, ya venció al tenista de La Reina en el Masters Series de Miami por un doble 6-3, en la única oportunidad en que se han enfrentado.

Sin embargo, el número cuatro del mundo tiene un punto débil: su mente. Cuando Safin está desmotivado, deambula por la pista rompiendo raquetas y es capaz de perder encuentros que tenía en el bolsillo. Cuestión que Horacio de la Peña ya anotó en su libreta, apostando a que el moscovita llegue cansado a la serie y no tenga las energías suficientes para asumir el liderazgo de su equipo.

La Armada Rusa

Mikhail Youzhny (17°) se vistió de héroe de la final del 2002, cuando superó una desventaja de dos sets a cero frente al francés Paul Henri Mathieu y decretó la victoria definitiva para los rusos en su visita a París.

En principio, Youzhny era el tercer singlista de aquel equipo, pero tras el descarte de Kafelnikov por fatiga muscular, al capitán ruso no le quedó de otra que entregarle la responsabilidad del match a un jugador que, en el 2002, figuraba entre los cien primeros del ranking ATP y no ostentaba mayores logros en su carrera.

Ahora el panorama es diferente. Después de un 2003 bastante discreto, Youzhny se destapó en el 2004, terminando en el 16° lugar de la ATP, luego de consagrarse campeón en San Petersburgo y alcanzar la final en Beijing, entre otros resultados.

A diferencia de aquel año, Rusia ahora cuenta con dos singlistas más que pueden asumir sin problemas el protagonismo. Uno es Nikolay Davydenko (16°), quien derrotó a González en las dos ocasiones que se han topado en el circuito y tiene a su haber cuatro títulos. Uno de ellos fue el ATP de Moscú en noviembre pasado, que se disputa en el mismo recinto que albergará el duelo ante Chile: el Estadio Olímpico.

Otro es Igor Andreev (50°), que cuenta con tres apariciones en el 2003 por el equipo de Copa Davis, con una derrota y dos victorias. La última fue cuando Tarpishev lo eligió como segundo singlista para el duelo ante Tailandia, y le ganó al propio Paradorn Srichaphan en Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?