EMOLTV

Acosta firma contrato y aclara que no encabeza un proceso

Al llegar a Santiago, el técnico dijo que los desafíos le gustaban y ya en la sede de la ANFP en Quilín agregó que había firmado por cinco partidos "a muerte, que hay que ganar y clasificar".

27 de Abril de 2005 | 12:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Buenos días, gusto de saludarlos". Esas fueron las primeras palabras de Nelson Acosta en su retorno a la banca de la selección chilena de fútbol, en un clima conciliador y tratando de buscar unidad en la "Roja".

Flanqueado durante su presentación por Reinaldo Sánchez, presidente de la ANFP Acosta dejó claro cuál será su papel en la selección. "No es un proceso. Son cinco partidos a muerte que hay que ganar y clasificar", afirmó.

Su llegada no estuvo exenta de dificultades, especialmente de carácter económico, pero primó el interés de Acosta de "colaborar" con Chile, pese a que aquello le significara un sacrificio económico. "Asumí porque creo que es mi deber moral estar en la selección", enfatizó el DT.

Fiel a su estilo, el ex técnico de Cobreloa aseguró que "no me gusta ofrecer cosas", pero admitió que confía en que el objetivo se puede alcanzar. "Lo más importante es el Mundial, que nos hace falta a todos. Si no ganamos los tres partidos que jugamos acá, estamos fuera", agregó.

Hace tiempo que no se veían sonrisas en Quilín. Si bien Reinaldo Sánchez no esbozó mueca alguna, se le notaba relajado y, sin duda, con un peso menos encima. Aú así ni siquiera se distendió cuando Acosta bromeó con que "no hay plata para un nuevo camarín en Juan Pinto Durán", luego de ser consultado si aplicaría algo similar al concepto que Juvenal Olmos intentó registrar durante su paso.

Acosta especificó que hay algunas cosas que todavía se tienen que aclarar respecto a su llegada a la "Roja", pero adelantó que en su cuerpo técnico deberían estar presentes Ítalo Traverso (preparador físico) y Eduardo Fournier (preparador de arqueros). Descartó la llegada de un asistente, recordando que cuando clasificó al Mundial de Francia lo hizo sin un ayudante de campo.

En cuanto al cuerpo médico, el DT dijo que "se va a ver", pero advirtió que llega dispuesto a colaborar, lo que abre la puerta para la continuidad de los actuales profesionales que están a cargo de la salud de la selección, encabezados por el doctor Fernando Radice.

Sobre las posibles ausencias de algunos jugadores que arrastrarían problemas con él en el pasado, el entrenador afirmó que "aún no he hablado con ninguno. Cuando haga la nómina, hablamos". El estratega apuntó que no tiene ningún problema en entablar conversaciones con cualquier jugador que diga tener reparos en integrarse a la selección, en caso de ser convocado.

En ese sentido, el único caso específico que mencionó fue el de Marcelo Salas, asegurando que nunca han tenido problemas y que de hecho compartió con él cuando Cobreloa jugó en Buenos Aires ante San Lorenzo.

Refiriéndose a la falta de apoyo del Colegio de Técnico en la votación de la DTN, Acosta dijo que "no me preocupa eso, el Colegio Técnico es una persona y ahora ni siquiera pertenezco a él".

En Santiago, dispuesto a asumir el desafío

A su arribo a la capital, Acosta dijo que esta vuelta a la selección "es un gran desafío que hay que asumir y a mí los desafíos me gustan".

Acosta no había aceptado hace días atrás la oferta de la ANFP, por ser económicamente poco atrayente, pero ayer en la tarde aceptó las condiciones.

Previo a esta estación el entrenador dirigió a Cobreloa, club del cual se despidió ayer con un triunfo por Copa Libertadores de 2 a 0 frente a San Lorenzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?