EMOLTV

Copa Libertadores continúa sin claros favoritos

Esta semana se inician los octavos de final del torneo, en el que sólo River Plate y Boca Juniors aparecen con ventaja en sus llaves. La "U" juega el jueves ante el difícil Santos de Brasil.

16 de Mayo de 2005 | 10:15 | EFE


SANTIAGO.- Los esperados octavos de final de la Copa Libertadores de América comienzan esta semana con incertidumbre, ya que ningún equipo parte como favorito para dejar resuelta la eliminatoria.

Parte de la atención estará fija en el duelo que vivirán la Universidad de Chile y el Santos, en un partido que en principio los brasileños parecen llegar con mejores pergaminos, por lo menos en lo que se refiere a lo sucedido hasta ahora en el torneo continental.

Los argentinos River Plate y Boca Juniors, en principio y por los resultados obtenidos en la segunda fase, son los dos equipos más fuertes en esta fase, pero llegan a octavos con grandes dudas en su rendimiento y, encima, pensado en el duelo que mantendrán ambos el próximo domingo por el torneo local.

Así, el River lleva varias jornadas en horas bajas en su campeonato doméstico, en el que ha perdido ocho de los nueve puntos que ha disputado últimamente, y aunque se mantiene todavía con opciones de alcanzar el título, cada vez lo tiene más difícil.

Con sus fuerzas divididas entre las dos competiciones, tendrá que visitar al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, que vive un momento dulce de juego que le ha llevado a estar a un paso de la obtención del título de liga de su país, más tras vencer este domingo por 3-1 a la Liga Deportiva de Loja.

El Boca Juniors tiene todavía más tocada la moral tras perder toda opción a luchar por el título en Argentina y no ofrecer el rendimiento que se espera de él. Esto, que puede ser un punto a favor del Junior colombiano que lo recibirá el martes, también se puede volver en su contra, pues los argentinos pueden encarar esta competición como su "salvavidas" de la temporada.

Los colombianos se encuentran en una situación parecida. Sin posibilidades por el título liguero, tienen puestas sus esperanzas en la Copa, por lo que una derrota en Barranquilla no pasa por su cabeza.

El miércoles entrará en acción el tercer equipo argentino que sigue vivo, el Banfield, y lo hace como mejor segundo, por lo que se enfrenta al peor primero de la segunda fase, el Independiente de Medellín.

Si hay un partido que en principio se presenta igualado, éste es el que protagonizarán argentinos y colombianos, pues ambos finalizaron la segunda fase con números y méritos parecidos.

Tal vez sean los antioqueños los que se encuentran más centrados, por lo menos ofensivamente, pues si cerraron la segunda fase con una goleada sobre el Atlético Panaraense brasileño por 4-0, esta semana en su competición nacional se despacharon con un 5-0 ante el Magdalena.

También el miércoles se vivirá un interesante duelo brasileño entre el Palmeiras y el Sao Paulo sin un favorito definido, ya que ambos equipos tienen la misma necesidad de victorias, tal vez más acuciante en el caso del primero, peor colocado en su país y clasificado para octavos en el último momento y sin demasiada brillantez.

Continuando con los duelos fratricidas, los mexicanos Pachuca y Guadalajara vivirán otro y, como en el caso anterior, sin un pronóstico claro en cuanto al vencedor, ya que ambos han llevado en la Copa un camino similar refrendando, eso sí, el buen momento por el que atraviesa el fútbol de México, que ha hecho pleno al colocar a sus tres representantes en octavos.

El jueves el Atlético Paranaense vivirá otra reválida ante su afición, aunque lo hará con un rival difícil, el Cerro Porteño paraguayo, de amplia experiencia en esta competición, y uno de los pocos que llegó a la última jornada con los deberes ya hechos y su pasaporte a buen recaudo en su bolsillo.

Además, el Cerro cuenta en sus filas con un delantero en racha, Santiago Salcedo, hasta el momento máximo goleador de la Copa y de la liga de su país.

Para finalizar, otro partido sin antecedentes previos pero, sin duda, de altos vuelos. El actual campeón, el colombiano Once de Caldas se enfrenta al mexicano Tigres, que tendrá la difícil papeleta de ganar en Manizales, fortín que ningún equipo ha logrado vulnerar en 17 partidos.

Por contra, el Once Caldas sí sabe lo que es ganar a un equipo mexicano en su casa. Lo hizo este año con el Guadalajara al imponerse por 4-2, victoria que supuso el renacimiento de los colombianos en una Copa que parecía que iban a abandonar pronto.

Programa de partidos de la semana

Martes 17:

Junior (COL) - Boca Juniors (ARG)
LDU de Quito (ECU) - River Plate (ARG)

Miércoles 18:

Banfield (ARG) - Indep. de Medellín (COL)
Palmeiras (BRA) - Sao Paulo (BRA)
Pachuca (MEX) - Guadalajara (MEX)

Jueves 19:

Atl. Paranaense (BRA) - Cerro Porteño (PAR)
Universidad de Chile (CHI) - Santos (BRA)
Once Caldas (COL) - Tigres (MEX)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?