EMOLTV

Celta de Pablo Contreras asciende a la primera división

El equipo del zaguero chileno consiguió, a falta de dos jornadas para el final, asegurar un cupo en la división española de honor.

05 de Junio de 2005 | 16:45 | EFE
MADRID.- El Celta de Vigo, donde actúa el chileno Pablo Contreras, amarró definitivamente una de las tres plazas de ascenso y se convirtió en equipo de Primera gracias a su victoria en Chapín contra el Xerez

La jornada además registró la derrota del Alavés en Tarragona, con lo que aplaza su subida, y el empate del Cádiz en Pontevedra, que deja su futuro incierto por la acelaración del Recreativo y el Eibar, convertidos ya en firmes aspirantes.

El cuadro de Fernando Vázquez retorna a la máxima categoría un año después de haberla perdido y con dos jornadas de antelación al cierre del curso. Es el décimo ascenso a Primera en la historia del bloque vigués, dominador de la competición durante gran parte de la campaña.

Las victorias ante el Tarrasa y el Xerez terminaron con las dudas del Celta y su mes negro en mayo, cuando encajó tres reveses seguidos que aplacaron su firmeza.

El uruguayo cedido por el Valencia Néstor Canobbio resultó decisivo. Marcó dos de los tres tantos gallegos. También el meta Pinto, que detuvo un penal que pudo suponer el empate.

El Alavés cayó ante el Nástic y aplaza su retorno a Primera. Parece cuestión de tiempo porque el cuadro de Vitoria supera en cuatro puntos al Recreativo y el Eibar, perseguidores de la terna de cabeza y que acechan al Cádiz, que no puso pasar del empate en Pontevedra (1-1).

La plantilla onubense y la eibarresa amenazan al combinado gaditano, que no pudo resguardar el tanto obtenido por Oli, neutralizado al final por el de Rubén Reyes diez minutos después. El bloque de Víctor Espárrago ya siente el aliento del Recreativo y el Eibar, situados a un punto después de ganar al Lleida y al Murcia, respectivamente.

Las dos jornadas que restan determinarán los dos equipos que acompañarán al Celta a Primera División.

No menos intensa está la batalla por evitar el descenso. El Pontevedra es el nuevo colista después de su empate ante el Cádiz y el triunfo del Trerrasa ante el Ferrol.

El Córdoba y, ahora, el Ciudad de Murcia completan el cuarteto de provisionales condenados hacia Segunda B, aunque todos tienen opciones matemáticas para sostenerse en la categoría.

El conjunto gallego está separado por cuatro puntos del Salamanca, gran beneficiado de la jornada después de ganar en Tenerife y que marca la salvación con 44 puntos. Los mismos que el Ciudad. Con uno más que los cordobeses y con tres más que el Terrassa.

No exentos de apuros están el Málaga B, que sólo logró un empate, y el Almería, que se impuso al Sporting. Una derrota les distancia del descenso. El Ferrol y el Polideportivo Ejido también están pendientes todavía de cerrar su permanencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?